viernes, 27 de abril de 2012

Reunión Banxico: Europa y volatilidad financiera retiene a Carstens para recortar


Banxico decidió mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día sin cambios en 4.5%. La posibilidad de un recorte de tasas estaba contemplada por algunos analistas, nosotros incluidos. Pero posiblemente cualquier resquicio para un recorte de tasas se vio eliminado por la delicada situación de los mercados de deuda de la periferia europea (apenas ayer Standard & Poor´s volvió a degradar aEspaña).

En su comunicado, pese a señalar que las expectativas de crecimiento para la economía mundial han mejorado marginalmente, recalca que la situación en Europa, tanto por la deuda como por el sistema financiero, suponen “importantes riesgos a la baja”, lo cual se ha manifestado “en una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales”.

Por tanto, Europa parece ser el principal factor que reprime a Banxico a la hora de recortar tasas, pues teme que de hacerlo, y ante una nueva oleada de aversión al riesgo que propicie una salida de capitales en México y una rápida depreciación del peso, tenga que dar marcha atrás.

En lo que respecta a la situación de México, Banxico considera que se ha producido una mejora en el “balance de riesgos para el crecimiento económico”. Eso se ha reflejado en algunas declaraciones del gobernador de Banxico, Agustín Carstens, señalando que la economía podría expandirse un 4% este año, por encima del pronóstico de los analistas privados.

Respecto a la inflación, el balance de riesgos se mantiene si cambios respecto al informe previo. La inflación general ha seguido una tendencia descendente y se ha ubicado por debajo de lo que manejaba el consenso y la inflación subyacente se ubica en niveles cercanos al 3%.

Los riesgos al alza sobre la inflación se han atenuado como resultado al disminuir el impacto que sobre algunos productos agropecuarios tuvo la temporada de sequía. Los riegos a la baja, por otro lado, se asocian a un posible debilitamiento de la demanda externa e interna en caso de que la recuperación global pierda dinamismo.

Dicho esto, y pese a que Banxico decidió mantener las tasas sin cambio, mantiene un sesgo a la baja en la política monetaria, dejando la puerta abierta a un posible recorte de tasas en el futuro. ¿La condición? Que el comportamiento de los mercados internacionales mejore. De momento, al parecer, la incertidumbre de Europa impide a Carstens y compañía arriesgarse a una bajada de tasas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario