lunes, 20 de agosto de 2012

El BCE responde a Der Spiegel sobre el esquema de intervención: todavía no hay nada


El fin de semana estuvo bastante caliente con toda la comidilla sobre lo que el Banco Central Europeo (BCE) hará o dejará de hacer para recatar a los países de la periferia. Las especulaciones salieron del semanario alemán Der Spiegel, que afirmó que el BCE planeaba establecer un techo sobre los bonos de la periferia, y que rebasado ese techo, intervendría en los mercados secundarios. El esquema de intervención se revelaría el 6 de septiembre, en la reunión del BCE.

Esos rumores provocaron que esta mañana las bolsas europeas abrieran al alza, sobre todo la de Madrid y Milán, y que la prima de riesgo siguiera descendiendo. Pero el BCE se encargo de enfriar las especulaciones y afirmó, en esencia, tres cosas: una, que el Comité no ha discutido establecer techos sobre las tasas de los bonos; dos, que todavía no ha tomado ninguna decisión; y tres, que el BCE se limitará estrictamente a su mandato.

El desmentido del BCE se dejó sentir en los mercados, que se replegaron. Las bolsas europeas se dieron la vuelta y se negocian en territorio negativo, arrastradas por el Ibex-35 de Madrid (-1.4%) y la bolsa de Milán (-0.7%). La prima de riesgo borró los avances y ha regresado a los niveles del cierre del viernes, con la de España en 479 pbs y la de Italia en 426 pbs. El euro, que llegó a cotizar con un máximo intradía de 1.237 dólares, se deprecia ahora un 0.2% a 1.232 dólares.

Así que de momento, todo son especulaciones. Habrá en los próximos días más. Nos toca esperar hasta el 6 de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario