viernes, 17 de agosto de 2012

La semana entrante: ¿Flexibilizarán la agenda fiscal de Grecia? Casas y bienes duraderos en EU


En medio del letargo veraniego, de vez en cuando las bolsas pegan un arreón y suben con fuerza. Puede ser por algún indicador económico (los permisos de construcción), algún reporte corporativo (Cisco Systems) y sobre todo por la percepción de que Europa trabaja para resolver la crisis de deuda soberana que acecha a la tercera y cuarta economía más grande de la Eurozona, Italia y España. No en vano, las bolsas de Milán y de Madrid son las que más suben en estos días al tiempo que la prima de riesgo sigue mejorando. La canciller alemana, Angela Merkel, en su visita en Canadá corroboró su férreo compromiso a preservar el euro bajo el plan diseñado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), y el mercado espera que pronto Italia y España soliciten ayuda al fondo de rescate europeo. 


El  plan europeo parece que marcha bien. Pero también es fácil identificar algunos obstáculos, en esencia dos: uno es Grecia, que tiene dificultades para cumplir con los compromisos de austeridad fiscal acordados con Bruselas; el otro escapa al poder político y es la corte alemana, que el 12 de septiembre determinará la constitucionalidad o no del fondo permanente.

El asunto de Grecia tomará especial relevancia la semana que viene. El viernes 24 de agosto, el actual primer ministro griego, Antonio Samaras, viajará a Berlín a entrevistarse con Merkel y el sábado 25 marchará a París para encontrarse con Francois Hollande. Va con dos propósitos: presentar su programa de reformas y pedir dos años de margen para cumplir con las exigencias de Bruselas. Este segundo punto es el importante: para fijar una posición común frente a la prórroga que previsiblemente pedirá Samaras, Merkel y Hollande ser reunirán el jueves 23, antes de que llegue el líder griego.  

La reunión con Samaras es importante porque su gobierno, conformado por tres partidos, precisa ahorrar 11,700 millones de euros (mde) adicionales para poder acceder al segundo programa de rescate. El problema es que Grecia encadena ya cinco años de recesión, su PIB se despeñó un 6.2% en el segundo trimestre, la población está ya hastiada de sacrificios, y el gobierno ya no sabe de dónde sacar más ahorros.

La Troika comunitaria, conformada por el FMI, la Comisión Europea y el BCE, visitó Atenas a principios de agosto, y aunque reconoció que se  habían logrado progresos, no se comprometió a dar el visto bueno al plan de ahorro, y quedó en regresar a principios de septiembre para concluir su diagnóstico. Desde entonces, Samaras ha pedido que le den esos dos años más, para suavizar la recesión y los sufrimientos.  La postura oficial de Berlín, de momento, es inamovible: que se cumplan con los compromisos pactados en el memorando de entendimiento para que no se vea dañada la credibilidad europea.  Ahora bien, si bien es impensable que se muevan las metas de ahorro, no está descartado que se puedan flexibilizar las fechas.

En ese asunto, como decíamos, está la clave de la reunión. Ahí veremos qué tan dispuestos están los líderes europeos a hacer algunas concesiones a Grecia para que se mantenga en el euro. No hay que olvidar que ya se han escuchado algunas alegres declaraciones, más de la cuenta, afirmando que una salida de Grecia no sería ya tan problemática para la zona euro como en el pasado. Pero pensamos que quienes así se manifiestan, no han hecho bien las cuentas ni han medido bien las consecuencias.

Por otro lado, ese mismo viernes 24 de España habrá un nuevo consejo de ministros en España tras las vacaciones veraniegas. Veremos si Rajoy da algunas pistas sobre el rescate y qué costo tendría para España en términos de nuevas medidas de austeridad, aunque posiblemente Rajoy no especifique nada hasta el 6 de septiembre, que es la reunión del BCE y se prevé que Draghi especifique sus métodos y planes de intervención en el mercado secundario.

En lo que se refiere al calendario de EU, la agenda volverá a estar bastante tranquila. El martes se publican las minutas de la última reunión de la Fed. En esa reunión, Bernanke incorporó una nueva frase en el comunicado, en la que rescató el “monitoreará de cerca la nueva información sobre los acontecimientos económicos y financieros”, y que actuará “si fuera necesario” en vez del tradicional “si fuera apropiado”.

Esa frase daba a entender que seguiría de cerca dos temas y que en caso de producirse un deterioro, podría actuar de manera inmediata, incluso “entrerreuniones”: un tema era la crisis europea, y el otro la recuperación en EU. 

Pero en ambos asuntos, la situación ha mejorado. Para el caso de Europa, la impresión de que se ha orquestado una solución, esta vez sí, integral, ha ayudado a que mejoren de manera significativa los mercados europeos, sobre todo la prima de riesgo de España e Italia. Por otro lado, los indicadores publicados para julio en EU (dato de empleo, ventas minoristas, producción industrial, permisos de construcción, confianza del consumidor de Michigan) muestran una economía que ha vuelto a ganar algo de fuerza al inicio del tercer trimestre.

Ambos asuntos, Europa y una recuperación más firme de EU, alejan la posibilidad de un QE3 de manera ostensible (de hecho, la tasa del bono de 10 años en EU ha ascendido de forma marcada en las últimas jornadas). Por tanto, las minutas darán buena cuenta del debate en el seno de la Fed, pero los últimos acontecimientos juegan a favor de los “halcones” dentro del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), esto es, de los que se oponen a aplicar nuevas medidas heterodoxas de política monetaria.

En cuanto a los indicadores en sí, serán de nuevo escasos. Los más relevantes se refieren al mercado inmobiliario (ventas de casas de segunda mano y nuevas)  y al ritmo de la inversión (pedidos de bienes duraderos).

Para las ventas de casas, los datos deben confirmar que el mercado, cuando menos, se está estabilizando. La tendencia ha mejorado en los últimos meses, en parte porque las tasas hipotecarias han seguido cayendo, se percibe un mayor optimismo en ese mercado, e incluso el precio de la vivienda ha repuntado.

Para la ventas de casas existentes (miércoles) el consenso prevé que aumente un 3.0% en julio para ubicarse a un ritmo anualizado de 4.500 millones comparado con 4.370 millones en el mes previo. Las ventas de casas nuevas (jueves), por otro lado, podría mejorar en julio a 365,000 unidades anualizadas comparado con 350,000 en junio, lo que estaría en consonancia con la mejora de la confianza de los constructores medido por la encuesta de NHBA.

Respecto a los pedidos de bienes duraderos (viernes), el reporte se puede ver favorecido por el componente de transporte, dado que en julio Boeing reportó pedidos por 260 aviones en buena parte debido al Farnborough Air Show a principios de julio, comparado con sólo 24 unidades en junio. Además, la demanda de vehículos de motor debe contribuir a la fortaleza del componente de transporte. En consecuencia, los pedidos totales podrían acelerarse a 2.5% en julio frente a una tasa de 1.6% en el mes anterior. Sin embargo, nos tememos que la cifra total vendrá por encima de lo que pronostica el consenso, y salga posiblemente arriba de 3%.  

En otros datos internacionales, el jueves se publica el índice preliminar del PMI para la eurozona, donde el mercado prestará especial atención a las cifras de Alemania y Francia. 

A continuación mostramos la agenda de indicadores de EU y México


Dia
Hora
Indicador
Período
Consenso
Dato Previo
21-ago
13:00
Minutas de la Fed
31-jul
N.D.
N.D.
22-ago
06:00
Solicitudes Hipotecas MBA
18-ago
N.D.
-4.5%
22-ago
08:00
Ventas Minoristas
Jun
N.D.
3.6%
22-ago
09:00
Venta Casas Segunda Mano (mln)
Jul
4.500
4.370
22-ago
09:30
Inventarios Energéticos
18-ago
N.D.
N.D.
23-ago
07:30
Solicitudes Subsidios Desempleo
18-ago
365,000
366,000
23-ago
08:00
Inflación
1Q-Ago
N.D.
0.39%
23-ago
08:00
PIB precios corrientes
2Tr
N.D.
10%
23-ago
09:00
Índice Precio Casas FHFA
Jun
N.D.
0.8%
23-ago
09:00
Venta de Casas Nuevas
Jul
365,000
350,000
24-ago
07:30
Pedidos Bienes Duraderos
Jul
2.5%
1.3%
24-ago
07:30
Bienes Duraderos Excl. Transporte
Jul
N.D.
-1.4%
24-ago
08:00
Balanza Comercial Oportuna (mdd)
Jul
N.D.
602
24-ago
08:00
Tasa de Desocupación
Jul
N.D.
4.81%
24-ago
09:00
Balanza Cuenta Corriente (mdd)
2Tr
N.D.
-47
*Hora de México – Datos de EU; - Datos de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario