viernes, 14 de septiembre de 2012

Cae la producción industrial de EU un 1.2%, y no todo fue Isaac


Inesperadamente, la producción industrial en EU se hundió un 1.2% en el mes de agosto. Se esperaba una caída del 0.2%, en buena medida por el impacto del huracán Isaac en las plataformas petroleras del Golfo de México, lo que deprimiría de manera significativa al sector de minería. Pero lo cierto es que el dato fue, en todos los sentidos, mucho peor de lo pronosticado. Además, el dato de julio se revisó a la baja de 0.6% a 0.5%.

En efecto, el sector minero se contrajo un 1.8% tras aumentar a una tasa de 1.0% en julio. Si no llega a ser por el huracán Isaac, que cerró varias plataformas, el componente habría podido incrementarse ante el alza del precio del crudo, lo que puedo incentivar su extracción. Esta situación lo más probable se revierta en septiembre.

Más preocupante, sin embargo, fue el comportamiento de la manufactura, que se redujo un 0.7% tras crecer un 0.4% en julio (también revisado a la baja de 0.5%). Aquí se preveía una mal comportamiento luego de publicarse que el número de horas agregadas trabajadas en la manufactura se contrajo un 0.4% en agosto. Pero no esperábamos una cifra tan mala.

Finalmente, el sector de servicios públicos (gas, agua y electricidad) se despeñó un 3.6%. Un mes de agosto que no fue especialmente cálido puede explicar el menor uso de aire acondicionado. Por tanto, el dato fue malo y, lo peor, es que no todo fue Isaac. La peor señal, desde luego, se concentra en la manufactura.

Aun así, Wall Street abrió con subidas firmes. El Dow Jones gana un 0.4%, el Nasdaq un 0.5% y el S&P’s 500 un 0.4%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario