martes, 11 de septiembre de 2012

Cierre de BMV: Se quedan con las ganas de sumarse al rally ¿Por qué?

La Bolsa Mexicana de Valores terminó por no creerse del todo la ayuda que podría proporcionar Alemania, pero además hubo otro factor importante que detuvo los avances de los mercados mexicanos respecto al gran rally que se han tomado las bolsas internacionales.
El dato no pegó en absoluto en las bolsas, pues parece ser algo insignificante respecto a lo que se puede venir si la corte alemana da la luz verde a la ayuda del Banco Central Europeo por medio del fondo de rescate permanente. Y es que lo que nosotros nos tememos es que no de la luz roja porque se violaría sin duda alguna la soberanía alemana, sea legal o no, el hecho que un rescate a los países en problemas sea permanente (es decir, ya no se sometería a votación sino que entraría automáticamente en acción en cuanto una nación lo requiera) provenga del erario público alemán, significaría que el pago de impuestos de todos los alemanes estaría financiando, entre otras cosas, a los países en problemas financieros.
Por nuestra parte, creemos que a lo más darían condiciones para su uso en el futuro, es decir, no le darían la etiqueta de “permanente”, sino que sería un fondo temporal, donde se requeriría la votación del parlamento cada vez que un país fuera a tocar la puerta por un rescate.
Sin embargo, hubo otra cosa el día de hoy que movió al mercado mexicano: la balanza comercial de Estados Unidos. Nadie le puso mucha atención, pero en el caso de México es de vital importancia seguir de cerca los datos de su vecino del norte. La balanza comercial vino con un crecimiento en su déficit, debido a que las exportaciones de Estados Unidos a Europa han venido abajo en 1%, al tiempo que las importaciones también han venido a bajo en 0.8%.



El problema, es que si las exportaciones de Estados Unidos han caído en 1% y probablemente sigan cayendo en tanto la situación europea no mejore, significará que deberán tomar pronto medidas para ajustar ese déficit tan grande en la cuenta corriente, y los principales afectados serían sus proveedores, es decir, México en primer lugar, pues por experiencia, en cuanto Estados Unidos tiene un problema de balanza comercial, reduce sus compras y consume los bienes producidos internamente, lo cual sin duda manda una señal negativa al futuro de la producción mexicana.


Además hubo otro anuncio de cuidado, Moody´s podría rebajar la calificación de Estados Unidos hasta Aaa1 es decir, dos escalones de donde se encuentra actualmente (Aaa3). Previamente, Standard & Poor´s había rebajado la nota del gobierno americano a AA+, sin embargo no hubo mucho efecto por ello por ninguna de las partes (ni del gobierno ni de los mercados), todo lo contrario, más personas se refugiaron en el dólar. Ahora, quizá podría ser distinto, en tanto Europa sepa salir del enredo, por mientras mañana sabremos si los pasos que da la Unión Europea son hacia delante o hacia atrás.

Por ello la BMV no se vio tan eufórica como todos los demás, de hecho por poco y registra pérdidas, pues al cierre se encontraba saltando de terreno positivo a terreno negativo hasta que cerró tablas, con avance de 0.02%.

Claramente lo vemos en las cotizaciones de las emisoras, pues mientras las constructoras vinieron con ganancias sobretodo URBI (+7.44%). Cemex también subió (1.45%). Sin embargo, las materias primas, no tuvieron la misma suerte. 

Peñoles cayó 0.15%, al tiempo que Frisco también caía 0.13% y Alpek 0.97%. En las ventas minoristas igual hubo caídas, donde Chedraui cayó 0.66% y Wal-mart otro 0.34%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario