jueves, 13 de septiembre de 2012

Cierre de la BMV: Al final, todos felices con Bernanke.


Pese a que la jornada comenzó con algo de turbulencias en la Bolsa Mexicana de Valores, al final  del día, como en los cuentos, todos terminaron felices. Y es que al inicio de la jornada parecía que los mercados no se convencían del todo por el QE3 de Bernanke, y mantenían la curva flat, pero al final, se subieron al rally global apoyado y aumentado por la Reserva Federal, el cual podría tener cuerda hasta la siguiente semana.


El saneamiento cuantitativo de la Fed vino en un momento crucial. No sólo es la cuestión de ayudar la economía, sino que se conjuntó con la aprobación de la corte alemana el día de ayer y además, con las elecciones de Estados Unidos. 

Lo que se sabe, es que aunque Bernanke tiene en sus orígenes algo de Republicano, en caso de que el candidato Romney ganara, el actual Presidente de la Fed podría quedar fuera de su puesto. Lo cual pudo haber influenciado a un QE3 con las elecciones a la vuelta de la esquina para darle el último espaldarazo al actual Presidente de los Estados Unidos.

Además, hubo otro comentario por parte ahora de la titular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, quien mencionó que Grecia ha dado suficientes motivos para que el FMI le otorgue más tiempo para lograr reducir el déficit que tiene en su cuenta fiscal. Con ello, reafirma los esfuerzos conjuntos que están haciendo los ministros de finanzas y los titulares de las instituciones financieras para sostener al euro.

Todo esto, pasó buena cuenta para las acciones mexicanas que cerraron un jueves con excelentes ganancias y así, a la espera de mañana podría sumar una de las mejores semanas del año. Para hoy, el IPC tuvo un avance de 1.01% y se colocó en las 40,654.38 unidades.

En esta ocasión, el rally fue acompañado de todos, o casi todos. Donde de los pocos que terminaron con pérdidas fue América Móvil (-0.12%), así como algunas constructoras como Homex (-0.31%) e ICA (-0.21%) y la cervecera Grupo Modelo (-1.43%).

Entre las subidas destacadas estuvo Kimberly Clark (+4.29%), Televisa (+3.78%), Grupo Alfa (+3.16%) y Grupo Financiero Inbursa (+3.10%). Los materiales también tuvieron excelente jornada pues Frisco subió 2.06%, Peñoles (+1.93%) y Cemex (+1.76%).

En tanto, las ventas minoristas con sus dos referentes en el IPC tuvo subidas también, comandadas por Wal-Mart (+1.52%) y Chedraui (+1.42%). Las constructoras que subieron fueron OHL (+0.60%) y GEO (+1.75%).

Respecto al tipo de cambio, tuvo una gran apreciación el día de hoy gracias al movimiento de los capitales a mercados con mayor rendimiento, una vez que la seguridad ha vuelto al entorno internacional. Ahora, los inversionistas buscarán tomar más riesgo y aumentarán posiciones en los países emergentes, lo cual trajo como consecuencia para el día de hoy que el peso ganara terreno por 1.55% frente al dólar, cerrando la cotización en 12.81 pesos por dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario