jueves, 6 de septiembre de 2012

Cierre de Wall Street: Draghi lleva al S&P’s a máximos de 4 años… y al Nasdaq desde el 2000


Durante todo el mes de agosto, el S&P’s 500 estuvo negociándose entre los 1,400 pts y los 1,419 pts, el máximo del año del 2 de abril. En esos días de canícula decíamos que serían los primeros días de Europa los que determinarían si se iban a nuevos máximos del año o replegaban velas. Al final, Draghi les dio motivos para romper la resistencia y trepar máximos no vistos en cuatro años, en el caso del S&P’ 500y el Dow  (¡o desde noviembre de 2000 en el caso del Nasdaq!). Pero no sólo estuvo Draghi: una Merkel especialmente cándida en Madrid con Rajoy, y unos datos de EU (ADP, subsidios de desempleo e ISM de servicios) mejores de lo esperado pusieron la puntilla a un día espectacular. Buena una jornada que, como se dice (y en caso de que la corte alemana diga que sí a la constitucionalidad del fondo permanente), puede significar un ciclo virtuoso en los mercados que puede durar hasta final de año. 


Draghi, que reiteró que “el euro es irreversible” hizo un llamamiento a todos los hacedores de política de la zona euro para que se comprometieran a salvar al euro. Y él parece ir por delante de todos: pese a las dudas que había, y con la aparente oposición del Bundebank, sacó adelante su esquema de intervención, cuyos detalles ya se habían venido anticipando. Previa solicitud de ayuda de un país al fondo de rescate, el BCE comprará deuda de forma “ilimitada”, esterilizará todas las compras, actuará con discrecionalidad e independencia, perderá su estatus de acreedor preferente, y publicará algunos detalles de sus intervenciones.

Por otro lado, Merkel mostró su cara más amable en Madrid, donde dijo estar impresionada por el programa de austeridad de España, así como por su ritmo y consistencia. Como colofón, y previo al dato de empleo de EU que se publica mañana, los referentes económicos parecen augurar una buena cifra. El pronóstico de ADP para la nómina privada de agosto fue de 201,000, muy superior a lo que estimaba el consenso y una mejora respecto a la cifra de julio (173,000), en tanto que lops subsidios de desempleo se redujeron más de lo esperado a 365,000, comparado con una cifra de 373,000 de los analistas. Finalmente, el ISMO no manufacturero sorprendió con un aumento en agosto a 53.7 comparado con 52.6 en julio. El consenso estimaba que se redujera a 52.4.

Como consecuencia de todo esto, los mercados volaron a nivel global. Sobre todo en Europa, y dentro de Europa, en la periferia, donde la prima de riesgo de España e Italia se desplomó. Así, el Ibex-35 de Madrid se disparó un 4.9% y la bolsa de Milán un 4.3%. Por otro lado, el Dax de Francfort trepó un 2.9% y el Cac-40 de París un 3.1%. La prima de riesgo de España se derrumbó casi 50 pbs a los 450 pbs y la de Italia 35 pbs a 372 pbs. El euro, por otro, lado terminó arriba de los 1.26 dólares, en 1.263 dólares.
En Wall Street, el Dow Jones se disparó un 1.87% para terminar en los 13,292.00 pts, su nivel más elevado desde diciembre de 2007, mientras que el Nasdaq ganaba un 2.17% a los 3,135.81 pts, un máximo desde noviembre de 2000, cuando el Nasdaq estaba en pleno derrumbe de la burbuja tecnológica que estalló en marzo de ese mismo año. El S&P’s 500 se alzaba con un 2.04% hasta los 1,432.12 pts, su cota más alta desde enero de 2008.

Por supuesto los 10 sectores del S&P’s 500 subieron con fuerza, y seis de ellos más de un 2%: materiales básicos (2.7%), industriales (2.4%), tecnología (2.4%), financieras (2.2%), consumo discrecional (2.0%) y petroleras (2.0%).

En el Dow Jones, las 30 acciones terminaron con ganancias. Las que más treparon fueron las financieras como Bank of America (5.0%), y JP Morgan (4.3%), y otras que están muy castigadas como Alcoa (2.8%), o Caterpillar (2.5%). En el sector tecnológico, Cisco, que está de moda desde que elevó el dividendo, subió un 4.4%, y Microsoft un 3.1%. Entre las industriales, General Electric destacó con un 3.2%.

Y mañana hay dato de empleo. Antes, esta noche, Obama dará su discurso como el nominado demócrata a la presidencia. Y no puede venir en el mejor momento, sabiendo que los mercados pueden entrar en un rally en los próximos meses, hasta las elecciones, si Europa logra hacer bien las cosas, algo que empieza a calar entre los inversionistas.

Y encima, si los datos económicos le favorecen, sobre todo los del empleo, sus posibilidades de reelección mejorarán significativamente. Hoy, como decíamos, los indicadores económicos trajeron buenos augurios para mañana. A ver qué depara mañana el empleo de EU: el consenso prevé que la nómina no agrícola aumente en  130,000 en agosto, inferior a los 163,000 puestos de trabajo creados en julio. La tasa de desempleo se prevé que se mantenga sin cambios en 8.3%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario