martes, 11 de septiembre de 2012

Cierre Wall Street: La jornada de mañana es clave para los próximos meses


Mañana es la jornada clave: no de esta semana, sino posiblemente para los próximos meses. Si el plan de salvamento de Europa salva el escollo de la corte alemana, la vía queda prácticamente libre para que España e Italia sean rescatadas si así lo precisan (en el caso de España, la primera víctima en la lista, parece inevitable y ya está bastante apalabrado) y para que tengamos en las bolsas mundiales, sobre todo en las de la periferia europea, las más castigadas, un rally espectacular de largo vuelo, quizás hasta finales de año. Así que mucha atención a mañana: la decisión será a las 10:00 hora de Alemania, (a las 3:00 de la madrugada en México), así que cuando amanezcamos, lo primero que hay que hacer es mirar a Europa y ver si las bolsas suben disparadas o se derrumban. 


Por el comportamiento del mercado hoy, las apuestas parecen inclinarse a que la corte alemana dará luz verde al fondo permanente. Más que replegarse, los inversionistas se decantaron por comprar un poco más: las bolsas europeas terminaron al alza, así como Wall Street, que llevó al Dow Jones a un nuevo máximo de 5 años pese a que Moody’s amenazó con rebajar a EU y quitarle la “AAA”. Además, el euro se fortaleció a su nivel más alto en 4 meses y la prima de riesgo de España e Italia siguió disminuyendo.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 0.52% para concluir en los 13,323.36 pts mientras que el Nasdaq apenas terminaba sin cambios, con un alza de apenas 0.02%, en los 3,104.53 pts. El S&P’s 500 avanzaba un 0.31% y acababa en los 1,433.56 pts.

Si bien nada hará sombra al veredicto de la corte alemana por sus repercusiones globales, la jornada está repleta de acontecimientos: la Comisión Europea tendrá que revelar su propuesta de supervisor bancario único para toda la eurozona, en Holanda hay elecciones presidenciales con los pro-europeos y anti-europeos en una cerrada contienda, y Apple sacará su iPhone 5.

Seis sectores del S&P’s 500 concluyeron esta jornada al alza, liderados por petroleras (1.0%),  financieras (0.8%), materiales básicos (0.5%), telecomunicaciones (0.5%), e industriales (0.4%). El de salud cerró sin cambios en tanto el que más cayó fue el de servicios públicos (-0.3%).

Dentro del Dow Jones, la acción que más trepó fue la de Bank of America, con una subida del 5.2%. Dentro del sector financiero, JP Morgan se elevó un 2.2% y The Travelers un 2.5%. La segunda mejora acción del índice fue Alcoa (3.1%) seguida de Hewlett-Packard (3.0%), que planea despedir a 29,000 trabajadores en los próximos 2 años, o 2,000 despidos más de lo originalmente previsto. En el sector industrial destacó Caterpillar (1.7%). Las dos peores acciones del Dow Jones fueron Kraft Foods (-1.1%) y Home Depot (-1.0%).

En las noticias corporativas, Burberry se despeñó un 18% luego de lanzar un “profit warning” para este trimestre que hizo estragos en la acción. Eso afectó a otras empresas de lujo como Ralph Lauren (-2.6%), Coach (-1.1%), y Tifanny & Co (-1.2%).

Por otro lado, el Tesoro anunció que tras el éxito de la venta de acciones de AIG, los suscriptores ejercieron una opción para la compra adicional de acciones por 2,700 mdd, lo que reducirá la participación del Tesoro en AIG a 15.9%.  

Además de la corte alemana, la Comisión Europea y el supervisor bancario único, las elecciones holandesas y el iPhone 5 (la acción de Apple retrocedió hoy un 0.3%), mañana inicia la reunión de la Fed que concluirá el jueves, con el anuncio de política monetaria y las especulaciones sobre la posibilidad de un QE3. En los datos de EU, se publicarán, además de los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos, los precios a la importación y los inventarios mayoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario