jueves, 20 de septiembre de 2012

Gráfica: La fortaleza del peso podría afectar a la manufactura mexicana

 La nota completa (con gráficas) pueden verla aquí.     Les recordamos que nos estamos mudando a www.llamadinero.com
 
La apreciación del peso en los últimos días ha sido evidente, las tensiones en Europa lo han permitido y además el relajamiento cuantitativo por parte de la Fed ha causado que el dólar también pierda valor respecto a otras divisas.


Además, recientemente el Banco Base pronosticó que la moneda mexicana podría mantener un paso constante a la alza respecto al dólar hasta 2013, con lo que en diversos medios se habló de un panorama que favorecería a la economía mexicana vía a las exportaciones. Hoy en nuestra gráfica del día, les traemos el por qué una proyección de apreciación del tipo de cambio no traería muchos beneficios (sino todo lo contrario), en la economía mexicana, especialmente en el sector manufacturero que corresponde para el segundo trimestre de este año al 18.14% del PIB, convirtiéndolo en el más importante de nuestra economía.
La relación negativa entre el tipo de cambio (pesos/dólar) y la competitividad del sector laboral en la industria manufacturera de nuestro país es evidente, pues en tanto el dólar pierde peso respecto a nuestra moneda, el costo por unidad laboral de este sector se incrementa y viceversa, lo cual provoca una pérdida en la competitividad mexicana.

Y no sólo eso, también trae consigo que la balanza comercial agudice su déficit, en la segunda gráfica se apreciará que entre más incrementa el precio de nuestra mano de obra manufacturera, mayor es la brecha negativa entre importaciones y exportaciones de este mismo sector. Entonces, ¿la apreciación del peso favorece realmente a nuestra economía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario