miércoles, 12 de septiembre de 2012

La corte alemana aprueba el ESM con mínimas condiciones. Se hunde prima de riesgo España


Los jueces alemanes ya dieron su veredicto. Y fue bueno para los mercados. El Tribunal Constitucional alemán consideró que el fondo permanente, el llamado Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés) no vulnera la soberanía nacional. Y las condiciones que impuso sobre el fondo fueron mínimas: una es que la aportación del primer contribuyente, esto es, Alemania, no puede superar los 190,000 millones de euros, suma que ya había sido pactada. Otra, que el fondo pidiera dinero al Banco Central Europeo (BCE), lo que implicaría una monetización de la deuda del BCE a través del fondo de rescate (el BCE imprimiría dinero para comprar deuda en el mercado primario, o deuda nueva). 


Con esto, el Tribunal Constitucional rechaza los recursos de urgencia que habían impuesto sobre el fondo permanente, lo que lo libera para ser operativo. Esto es fundamental, porque con esta aprobación todo el esquema de intervención que ha ideado Europa para rescatar a España e Italia, esto es, intervenciones ilimitadas del BCE en el mercado secundario de deuda en tandem con las compras de bonos en el mercado primario a través de los fondos de rescate previa petición de ayuda, queda listo.  

Además, y dado que las condiciones son mínimas y fáciles de cumplir, el ESM podrá activarse en el corto plazo. Lo que exige la corte alemana es que la aportación alemana al fondo no supere lo 190,000 millones de euros (mde), y que en caso de ampliarse cuente con la aprobación del parlamento alemán. También que, como en el caso del fondo temporal, el uso de los recursos del ESM requerirá la luz verde del parlamento. Y que el BCE no financie al ESM, lo que niega la licencia bancaria que algunos miembros de la eurozona pedían para el fondo de rescate permanente. El siguiente paso, por tanto, es que el presidente alemán firme en breve el ESM y el pacto fiscal, que también fue aprobado por el parlamento alemán, para que el esquema entre en funcionamiento.

Así, Europa ya tiene toda la artillería pesada, toda su munición, lista para ametrallar a los mercados si es necesario. Pero de momento su utilización va a ser muy limitada y no precisa de mucha urgencia. La sola muestra del poderío que, por primera vez, tiene Europa para intervenir en los mercados de deuda ha persuadido a los que especulaban contra una ruptura del euro. Y lo que buscaba Draghi era derrotar a aquellos que apostaban contra la “reversibilidad” del euro.

De este modo, las bolsas suben esta mañana: el Ibex-35 de Madrid un 0.9%, la bolsa de Milán un 1.0%, el Dax de Francfort otro 0.9% y el Cac-40 de París un 0.7%. Pero donde más se percibe la euforia es en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España cae casi 20 pbs y por primera vez desde el mes de abril cotiza por debajo de los 400 pbs. La prima de riesgo de Italia desciende 9 pbs a 344 pbs. El euro, a su vez, se aprecia un 0.5% y se negocia en 1.292 dólares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario