martes, 4 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: Draghi impulsa a periferia europea. Atentos a datos de EU


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, vuelve a mover hoy a los mercados globales. Él será el gran protagonista de la semana, en la reunión del BCE del jueves, donde se espera anuncie los detalles sobre su esquema de intervención en el mercado secundario de bonos. Ayer, en el Parlamento Europeo, aseguró que el BCE está cómodo con la compra de bonos de hasta 3 años porque, ante los riesgos de fragmentación de la eurozona, está justificado y cae dentro de su mandato (o es legal). Eso sí, puede haber nuevas condiciones de austeridad presupuestaria para España, que pensaba que lo ya hecho era suficiente. Eso favorece tanto a la prima de riesgo de España como al Ibex-35 de Madrid. En EU, tras la apertura, se publican tres indicadores: el ISM manufacturero de agosto, el gasto en construcción de julio y las ventas de vehículos de agosto. 


Tras el feriado del “Día de Trabajo” en EU, el día que se cierran las piscinas, empieza el nuevo curso con todos los ojos puestos en el BCE y la eurozona. Europa es la que más se mueve, en función de los indicios que se van conociendo a partir de las declaraciones de los altos funcionarios. Mientras tanto, EU permanece a la expectativa, en el mismo tono de agosto, sin grandes movimientos. El gran evento en EU de la semana será el dato de empleo que se publica el viernes.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 0.4 pts y ajustados por “fair value” repuntan 0.4 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cede 1.0 pts y ajustados por “fair value” bajan 1.0 pts. Los futuros del Dow Jones apenas descienden 4 pts. Así que una apertura en tablas, sin apenas cambios, propio de unos mercados que están pendientes del desenlace del jueves (reunión del BCE) y viernes (dato de empleo de EU).

En ese sentido, los inversionistas estarán pendientes del dato del ISM manufacturero de agosto y de su componente de empleo. El consenso prevé una lectura de 50.0, o completo estancamiento, si bien no está nada mal si tenemos en cuenta que en los dos últimos meses, junio (49.7) y julio (49.8), con lecturas inferiores a 50, mostraban una contracción del sector manufacturero. Para el gasto en construcción el consenso prevé un incremento de 0.5% en julio tras aumentar un 0.4% en el mes anterior.

Donde hoy se cuecen más cosas es en Europa. España es el que mejor reacciona frente a las palabras de Draghi. Con casi todas las bolsas europeas en rojo, el Ibex-35 de Madrid se dispara un 1.4%, en tanto la bolsa de Milán asciende un 0.5% y la de Atenas trepa un 1.5%. La reacción favorable de la bolsa de Madrid está relacionada con su fuerte descenso en la prima de riesgo, que baja en 22 pbs para situarse en 525 pbs. Además, tas tasas en el tramo corto de la curva española caen con fuerza. La prima de riesgo de Italia, a su vez, se comprime 8 pbs a 431 pbs. El euro, sin embargo, se deprecia un 0.2% a 1.257 dólares.

Por otro lado, en el corazón de Europa, las bolsas cotizan con retrocesos. El Dax de Francfort pierde un 0.3% y el Cac-40 de París baja un 0.5%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 desciende un 0.9%. En ese sentido, pesó la decisión de Moody’s de recortar las perspectivas para la Unión Europea a “negativa”. La rebaja refleja las perspectivas negativas sobre Alemania, Francia o el Reino Unido.

El trasiego de gentes en estos días será importante para afinar y presionar todo lo que se pueda antes de los decisivos días que se vienen encima. Hoy el presidente francés Francois Hollande se reúne con el primer ministro italiano Mario Monti en Roma, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reúne hoy con la canciller alemana Angela Merkel, en una gira que además de Alemania, pasará por Francia, Grecia e Italia. Ayer se anunció que el próximo 22 y 23 de noviembre se celebrará una cumbre europea para tratar los presupuestos de la unión para los próximos años . Finalmente,  y también en Alemania, el ministro de finanzas griego se reúne con su homólogo Wolfgang Schäuble antes de la llegada de la Troika a Atenas antes de que termine esta semana.  

En Asia, las bolsas de la región concluyeron este martes con retrocesos. El Nikei bajó un 0.1% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.7%, en tanto el Shangai Composite se deprimió un 0.8%, lo que implica nuevos mínimos desde principios de 2009.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent gana un 0.2%  a 116.01 dólares y  el WTI un 0.4% a 96.89 dólares. El gas natural cede un 0.7% a $2.78. Los futuros del maíz se incrementan un 0.8% y los del trigo un 0.5%. La cotización del cobre aumenta un 0.8%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.6% a los 1,697 dólares la onza y la plata se encarece 2.5% a 32.24  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, las tasas repuntan en el tramo medio y largo. Así, la tasa del bono de 2 años se cotiza sin cambios en 0.22% pero la de 10 años se incrementa 3 pbs a 1.57%.

En las noticias corporativas, Campbell Soup reportó mucho mejor de lo esperado, lo que hace que su acción se dispare en el pre-mercado un 4.3%. Facebook, que el viernes cerró en un nuevo mínimo de $18.06 dólares, repunta antes de la apertura un 0.8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario