martes, 18 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: Siguen retrocediendo mientras esperan a España


Segunda jornada de pérdidas en Asia y Europa, de las que tratará de escapar EU, cuyos futuros cotizan con moderados descensos antes de la apertura. El mundo sigue pendiente del rescate de España: hoy la subasta de letras salió bien, pero la demanda fue floja y aunque las tasas bajaron, lo hicieron menos de lo que se podría prever. El jueves será crucial, dado que el Tesoro español saldrá al mercado a colocar bonos de 3 y 10 años. En China, las señales de un derrumbe del mercado inmobiliario se siguen acumulando al tiempo que crecen las protestas antijaponesas. En EU, el déficit corriente para el segundo trimestre se estrechó. Tras la apertura se publica el dato de confianza de los constructores. 


En Wall Street, en el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 1.7 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 2.1 pts, mientras que los futuros del Nasdaq se bajan 2.5 pts y por “fair value” caen 5.9 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 12 pts. Por tanto, tendremos una apertura con ligeros retrocesos en Wall Street en el segundo día de fiesta judía por el Rosh Hashanah.

El déficit corriente para el segundo trimestre se ubicó en 117,400 mdd comparado con 137,300 mdd en el primer trimestre. El dato fue mejor de lo esperado por el consenso, que estimaba un agujero de 126,800 mdd. Tras la apertura se publicará el índice de confianza de constructores, que se espera mejore a 38 en septiembre comparado con 37 en el mes previo.

En Europa, las pérdidas son generalizadas, y un poco más impetuosas en la periferia europea. El Ibex-35 de Madrid cae un 1.5%, la bolsa de Milán un 1.8%. La de Atenas aguanta mejor, con un descenso del 0.2%.  En el corazón de Europa, el Dax de Francfort baja un 0.6% luego de que mejorara, tras cuatro meses de deterioro, la confianza de los inversionistas, y el Cac-40 de París un 0.8%. Fuera de la eurozona, la bolsa de Londres, el Ftse-100 pierde un 0.6%.

Las pérdidas de España se atenuaron luego de la subasta de letras. El monto colocado fue un poco superior al estimado, pero la demanda fue floja y el declive de las tasas fue menos pronunciado de lo esperado. Se vendieron 4,600 millones de euros (mde) en letras de 12 y 18 meses. En concreto se colocaron 3,557 mde en letras de 12 meses a una tasa media de 2.835% comparado con 3.070% en agosto, y 1,018 mde a 18 meses a una tasa de 3.072% frente a 3.335% en el mes anterior.

Eso sí, los resultados de la subasta permitieron que se relajara la prima de riesgo, que se había trepado a los 440 pbs. En el caso de España, la prima de riesgo desciende 4 pbs a 429 pbs y la de Italia cae 2 pbs a 348 pbs. La subasta del jueves será mucho más determinante: ese día España saldrá a buscar recursos con plazo de 3 y 10 años, y ahí se verá qué tanto ha recuperado la confianza de los inversionistas y con qué urgencia precisa pedir el rescate. El euro, por otro lado, se deprecia un 0.5% y se negocia en 1.305 dólares.

En Asia, las bolsas siguen cayendo, sobre todo la de China. El Nikkei de Tokio reabrió sus puertas tras el feriado de ayer por el día del “Respeto a los ancianos” y bajó un 0.39% mientras que el Hang Seng de Hong Kong cedió un 0.27%. Eso sí, el Shangai Composite se hundió un 0.91% tras publicarse que los precios de las casas nuevas cayeron en 19 ciudades en agosto, y sólo subieron en 35 ciudades, comparado con 49 ciudades en julio. A su vez, prosigue la tensión entre China y Japón por una disputa territorial sobre las islas Diaoyu (o las islas Senkaku para los japoneses), por lo que Toyota anunció la suspensión de algunas operaciones manufactureras en el gigante amarillo.

En las noticias corporativas, las acciones de Apple coquetean con los 700 dólares ante las expectativas de ventas generadas por el iPhone 5. Pese a que el aparato no llegará a las tiendas hasta el viernes, ya se están formando filas afuera de los establecimientos para adquirir el teléfono, y ayer Apple tuvo pedidos por 2 millones de unidades, más del doble del rpecrod establecido por la anterior versión. Esta mañana, en el pre-mercado,  Apple se negocia en 699.55 dólares y en lo que llevamos de año se ha disparado un 73%.

Por otro lado, la empresa de correo express, FedEx, publicó una caída en sus beneficios por primera vez en tres años y, en consecuencia, recortó su pronóstico de utilidades para todo el año a un rango de 6.2-6.6 dólares frente a 6.9-7.4 dólares previamente. Las acciones de FedEx caen un 1.6% en el pre-mercado.

Advanced Micro Devices, el rival de Intel, se desploma un 8.2% luego de que su director financiero Thomas Seifert, anunciara que dejará la compañía para buscar otras oportunidades. La empresa está enfrentando problemas tanto por la menor demanda de chips en el mercado de PCs como por la pérdida de cuota de mercado por Intel.  

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent pierde un 0.3%  a 113.43 dólares y el WTI un 0.8% a 95.80 dólares. El gas natural baja un 0.1% y cotiza en 2.86 dólares. Los futuros del maíz avanzan 0.1% y los del trigo un 0.9%, en tanto el cobre cae un 0.8%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.4% a 1,763 dólares la onza y la plata un 0.3% a 34.40  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, las tasas de los bonos retroceden a lo largo de la curva, señal de la aversión al riesgo que se está instaurando en el mercado a la espera de que España mueva pieza.  La tasa del bono de 2 años desciende 1 pb a 0.25% y la de 10 años baja 5 pbs a 1.79%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario