lunes, 30 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Abril fue el peor mes del año. Y mayo (en principio) no pinta bien


La semana inició (y el mes terminó) con descensos en Wall Street. EU resintió los problemas de Europa, sobre todo los de España, y unos datos de gasto de consumo más débiles de lo pronosticado. Ha sido precisamente Europa quien de nuevo se ha interpuesto, durante el mes de abril, al fabuloso rally que traían los mercados. Y así, abril fue el peor mes de lo que llevamos de este 2012.

Sólo se salvó el Dow Jones, cuyo saldo durante todo el mes fue prácticamente de tablas. Pero el S&P’s 500 perdió un 0.8% y el Nasdaq descendió un 1.5%. De este modo, abril sirvió para cerrar un poco la brecha que se había abierto entre el Nasdaq y el Dow Jones. Aun así, en el año, el Nasdaq sigue sobresaliendo sobre el resto con un avance de casi el 17%, en tanto el S&P’s 500 ha ganado un 11.2% y el Dow Jones sigue rezagado con una subida del 8.2%, menos de la mitad de lo que ha trepado el Nasdaq.

La sesión de hoy fue fiel reflejo de lo que ha acontecido en el mes: el peor índice fue el Nasdaq con un retroceso del 0.74% para cerrar en los 3,046.36 pts, seguido del S&P’s 500 que bajó un 0.39%  a los 1,397.91 pts. Finalmente, la caída del Dow Jones fue la más moderada, al depreciarse un 0.11% a los 13,213.63 pts.

Sea como sea, lo que parece claro es que el rally pierde fuelle. Los datos de EU, sobre todo los del empleo, han vuelto a perder algo de dinamismo, buena parte de Europa está en recesión, y las dudas sobre la capacidad de algunos países de los grandes como España e Italia para honrar su deuda está más que en entredicho.

Si algo ha contribuido a limar asperezas durante abril ha sido la temporada de reportes corporativos, que en general han sido favorables para Wall Street e impulsaron a los índices bursátiles y sirvieron para maquillar las caídas. Pero pronto esa información ya habrá sido descontada por el mercado, por lo que de nuevo quedará a merced de los datos duros de la economía de EU y Europa. Y lo que se ve, en un principio, es que Wall Street puede proseguir en mayo su senda bajista.

El adagio dice “vende en mayo y sal corriendo”. Abril ya fue de ventas. Y mayo pudiera ser que también, fue los problemas globales (Europa y recuperación económica en EU), han vuelto a hacerse presentes.

Cierre de la BMV: Inicia la semana con ganancias. Sube IPC 0.35%

Cierre de los Mercados Mexicanos: 30 de abril de 2012



Ayer
Hoy
Cambio
IPC
39,324.14
39,461.00
0.35%
America Móvil
j
16.98
17.39
2.41%
Cemex
9.37
9.42
0.53%
Grupo México
39.9
40.15
0.63%
Wal-Mart
38
37.25
-1.97%
Peso
12.982
13.0311
-0.38%

La BMV inició bien la semana con una ligera escalada en su índice más importante, luego de iniciar con bajas debido a la entrada oficial de España a recesión y a los flojos datos en Estados Unidos sobre el gasto de consumidores.

Al final del día el IPC registró una subida de 0.35% para de esta forma iniciar con 39,461.00 unidades la primera parte de la semana en los mercados, los cuales se verán pausados por el feriado de mañana 1ro de Mayo.

El gasto del consumidor subió 0.3%, por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban 0.4%,. Sin embargo si se toia en cuenta la subida de precios en un bien importantísimo como lo es la gasolina, se reveló que el consumo apenas creció 0.1%. Por esta razón, el mercado mexicano inició con ligeras caídas, sin embargo, conforme fue avanzando la jornada, recuperó terreno para terminar arriba.

América Móvil y Grupo Alfa registraron las subidas más importante, pues mientras AMX subió 2.41%, Alfa subió 2.53%, así como Gruma la empresa de alimentos que se recuperó de la caída de la semana pasada para avanzar 3.12% mientras que Geo, por fin se separó de la racha negativa que lo arrastró hacia abajo a causa de la caída de Wal-Mart, y cerró con subida de 3.88%.

En tanto las caídas fueron lideradas por Axtel una vez más, el cual cayó 7.01% y cuyo futuro de la empresa está en entredicho debido a la gran competencia que ha entrado en el sector donde tiene ventajas comparativas como es el internet de banda ancha, además que en el mercado de telefonía ha perdido gran peso de igual forma. Su reporte trimestral además decepcionó por completo al indicar una caída del 6% en sus ingresos, por tal motivo los inversionistas se han deshecho de la acción y le han causado una caída en la cotización en solo 15 días de 4.16 a 3.58 pesos.

Otras emisoras que presentaron caídas fueron el Grupo Aeroportuario del Pacífico que mostró una caída de 2.54%  y Femsa que cayó 1.57%.

El IPC contrastó con los resultados de los principales índices en Estados Unidos, pues el Dow Jones terminó con una caída de 0.11%, así como el Nasdaq cerró con baja de 0.74% y el S&P 500, de igual forma cayó en 0.39%.

Los reportes corporativos en México volvieron a ganarle la partida a los datos internacionales, pues la tensión en España está al máximo luego de que le bajaran la calificación la semana pasada de A hasta BBB-, pero las cosas no terminaron ahí, pues para hoy, le tocó recorte a los bancos españoles, 11 en total, entre los cuales se encuentran BBVA y Santander, ambos bancos con una fuerte posición en México.

Por su parte el peso volvió a perder el terreno ganado la semana pasada y se apuntó una depreciación de 0.38% para que el tipo de cambio terminara en 13.0311 pesos por dólar.

Preludio de Wall Street: Recesión española suscita otra oleada de aversión al riesgo


Wall Street abrirá a la baja. Europa, con España a la cabeza, está otra vez en la mira del cañón y pesa en el ánimo de los inversionistas. La economía española está de nuevo oficialmente en recesión, lo que complica la solución europea: si la actividad se contrae, el desempleo crece (ya está cerca del 25%), los ingresos impositivos caen, y reconducir el déficit y la deuda a niveles sostenibles se convierte en una tarea titánica, casi imposible. Por eso la desconfianza con España va a más en los mercados (S&P’s degradó la calidad de su deuda la semana pasada), los inversionistas extranjeros se ven más reacios a invertir en deuda española y la tasa del bono de 10 años y la prima de riesgo permanece en niveles demasiado elevados e insostenibles.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el PIB se redujo un 0.3% en el primer trimestre respecto al cuarto del año pasado, tras caer un 0.3% en el trimestre previo. Y dos trimestres consecutivos de caída en el PIB se suele definir como recesión. Aun así, el dato fue un poco mejor que el pronóstico que manejaba el Banco de España (-0.4%). En términos interanuales, el PIB cayó un 0.4%.

De este modo, la salida de capitales es muy pronunciada a estas alturas. Durante el primer trimestre del año, la inversión de los extranjeros en la deuda pública española se redujo en 61,393 millones de euros (mde) a 219,601 mde, lo que representa una caída del 22%. Ese saldo de inversión foránea representa un 37.5% del total de la deuda, la participación más baja desde el 2003. Y conforme los inversionistas extranjeros huyen, la tasa del bono de 10 años se sitúa en niveles que no serán sostenibles por mucho tiempo.

Ante esta situación de España, la cuarta economía más grande de la eurozona, las bolsas europeas bajan y Wall Street abrirá con descensos. En Europa, el Ibex-35 de Madrid cae un 1.0% arrastrados por los bancos (S&P’s rebajó la solvencia a 11 bancos españoles, entre ellos BBVA y Santander), y la bolsa de Milán un 0.6%. También se va para abajo el Cac-40 de París (-1.1%) y el que mejor logra contener las pérdidas es como siempre el Dax de Francfort (-0.3%). Fuera de la eurozona el Ftse-100 de Londres retrocede un 0.5%.

Y con esa misma tendencia abrirá Wall Street: los futuros del S&P’s 500 pierden 3.4 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 4.1 pts mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 9.3 pts y por “fair value” descienden 9.6 pts. Los futuros del Dow Jones se debilitan 20 pts.

En EU, los datos económicos publicados esta mañana fueron mixtos. El ingreso personalen marzo creció un 0.4%, el doble de lo pronosticado por el consenso (0.2%). Además, el dato de febrero fue revisado al alza de 0.2% a 0.3%. Sin embargo, el gasto de consumo personal se incrementó un 0.3%, inferior al 0.5% de los analistas. Eso sí, el dato de febrero también fue revisado al alza, de 0.8% a 0.9%. Tras la apertura se publicará el PMI de Chicago para abril.

<+div>
En las materias primas, los futuros del Brent bajan 0.4% a 119.37 dólares el barril en tanto el WTI disminuye 0.7% a 104.17 dólares. En otras materias primas, el maíz se incrementa un 0.2% pero el trigo cae un 1.2% y en los metales industriales, el cobre desciende un 0.6%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.8% a 1,651 dólares la onza en tanto la plata se hunde un 2.2% a 30.73 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, la aversión al riesgo que suscita España en los mercados globales favorece a la renta fija de EU, sobre todo la de largo plazo. La tasa del bono de 2 años se mantiene sin cambios en 0.26%, pero la de 10 años se reduce 2 pbs a 1.92%.

viernes, 27 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Reportes corporativos y Bernanke dan fuertes ganancias a la bolsa en la semana


Apple junto con otras empresas que reportaron esta semana (AT&T, 3M, Google, Boeing, Amazon entre otras) y los comentarios de Bernanke prometiendo la liquidez que haga falta en caso de ser necesario, impulsaron a Wall Street durante toda la semana. En los datos económicos, el PIB de EU para el primer trimestre publicado hoy vino más débil de lo esperado, pero una lectura más cuidadosa denota que la economía empieza a caminar por una senda autosostenible gracias al fortalecimiento del gasto de consumo privado.

Al cierre de la jornada de hoy, el Dow Jones ganaba un 0.18% para terminar en los 13,228.331 pts mientras que el Nasdaq ascendió un 0.61% a 3,069.20 pts. El S&P’s 500 avanzó un 0.24% a 1,403.46 pts y terminaba la semana de nuevo por encima de los 1,400 pts. El S&P’s 500 ha subido en los últimos cuatro días.

El saldo de la semana fue de fuertes ganancias en los tres índices, sobre todo del Nasdaq, cuyas empresas han brillado más en los reportes corporativos (Apple, Google y Amazon). Así, el Nasdaq se disparó un 2.3%, en tanto el Dow subió un 1.5% y el S&P’s 500 un 1.8%.

Para cerrar la semana, la gran estrella fue Amazon. El mayor minorista en línea reportó unas utilidades por acción de 28 centavos con ingresos de 13,180 mdd. Sus números destrozaron al consenso, que esperaba ganancias de 9 centavos con ingresos de 12,900 mdd. Amazon trepó hoy un 15.8%.

El caso contrario fue el de Ford: la acción descendió un 2.0% luego de que sus beneficios se contrajeran un 45% debido a la flojas ventas en Europa, a pesar de que sus beneficios por acción superaron al consenso.

En el Dow Jones, la peor acción fue la de Procter & Gamble, que se hundió un 3.6% dado que rebajó sus expectativas de beneficios para todo el año.

Aun así, el S&P’s 500 y el Dow Jones avanzaron por cuarta jornada consecutiva. Nada mal si tenemos en cuenta  que en Europa la situación sigue siendo delicada tras la degradación ayer de España por Standard & Poor’s, y que el PIB de EU en el primer trimestre fue menor a lo esperado.

Cierre de la BMV: America Movil y Televisa salvan la jornada. Semana de tablas

Cierre de los Mercados Mexicanos: 27 de abril de 2012



Ayer
Hoy
Cambio
IPC
39,212.16
39,324.14
0.29%
America Movil
16.61
16.98
2.23%
Cemex
9.44
9.37
-0.74%
Grupo México
40.10
39.90
-0.50%
Wal-Mart
38.15
38.00
-0.39%
Peso
13.1700
12.982
1.43%

La BMV cerró el último día de la semana con una ligera ganancia a pesar de los datos flojos en Estados Unidos y de la inestabilidad en Europa. Al final de la jornada el IPC registró una alza de 0.29% luego de recuperarse de una ligera caída a medio día.

Hoy salieron varias noticias y además se acumularon las del día de ayer, en Estados Unidos vino el dato del PIB trimestral que se incrementó en 2.2%, cuando los analistas esperaban una expansión del 2.5%. Además que en Europa la baja a la calificación de España pegó fuerte debido a la inesperada noticia en sí, más allá de que resultara lógica una bajada, la noticia cayó de pronto.

En cuanto a México, hubo gran expectativa por una bajada de tasas de interés por parte de Banxico, sin embargo, como lo mencionamos en Dinero Llama Dinero, debido a las presiones en España y la delicada situación financiera, llevó al Gobernador de la entidad Agustín Carstens a mantener las tasas en 4.5%. Esto también decepcionó a algunos analistas que esperaban que la rebajara en 25pbs.

Sin embargo, cuando las noticias parecían decepcionar a todos, llegaron los reportes corporativos y donde la emisora más importante del IPC, América Móvil, apareció anunciando un incremento de 38% en la utilidad neta, cuando el mercado estimaba un incremento del 18%.

ICA por su parte se espera que su reporte trimestral salga con buenos resultados, según analistas, sus ingresos podrían subir 51% y por esta razón, la acción se disparó el día de hoy en 2.62%.

Sin embargo, la estrella del día fue Televisa que reportó un aumento en sus ganancias de 93%, mientras que su utilidad neta consolidada subió 72.8%, las ventas por publicidad aumentaron 9.7% y se esperaría que siguieran subiendo por los spots de los candidatos a la república. Por tanto Televisa el día de hoy subió en su acción 4.27%.

Aún así, no todo fue miel sobre hojuelas en los reportes corporativos. La empresa de alimentos Gruma la pasó mal y anunció una caída fuertísima del 98% en sus ganancias interanuales, además de un incremento en su deuda a 70 millones de dólares, esto debido a la venta de su participación en el Grupo Financiero Banorte, la cual era de 8.8%. Su acción cayó 3.35% al cierre de hoy.

Bimbo fue otro que no pasó la prueba trimestral, en su reporte señaló que bajaron sus ganancias en un 47% en tanto que su utilidad corporativa en 24% debido al incremento en los costos de integración de las nuevas operaciones, esto por la compra que realizó el año pasado en la que adquirió a Sara Lee de Estados Unidos y sus operaciones en España y Portugal.

El tipo de cambio por su parte se apreció en el último día de la semana para terminar en 12.98 pesos por dólar.

Al finalizar la semana, el IPC tuvo un ligero retroceso de 0.08%, casi tablas respecto al cierre semanal pasado, mientras que Wal-Mart por los ya conocidos escándalos de corrupción cerró la semana con pérdida de 11.75%. El peso recuperó terreno también en la semana y se apreció 0.05%. A continuación les anexamos el cuadro semanal.


Índice/Emisora
Semana Pasada
Hoy
Cambio
IPC
39,354.86
39,324.14
-0.08%
América Móvil
16
16.98
6.13%
Cemex
8.91
9.37
5.16%
Grupo México
40.73
39.90
-2.04%
Wal-Mart
43.06
38.00
-11.75%
Peso
13.107
12.982
0.95%

Reunión Banxico: Europa y volatilidad financiera retiene a Carstens para recortar


Banxico decidió mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día sin cambios en 4.5%. La posibilidad de un recorte de tasas estaba contemplada por algunos analistas, nosotros incluidos. Pero posiblemente cualquier resquicio para un recorte de tasas se vio eliminado por la delicada situación de los mercados de deuda de la periferia europea (apenas ayer Standard & Poor´s volvió a degradar aEspaña).

En su comunicado, pese a señalar que las expectativas de crecimiento para la economía mundial han mejorado marginalmente, recalca que la situación en Europa, tanto por la deuda como por el sistema financiero, suponen “importantes riesgos a la baja”, lo cual se ha manifestado “en una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales”.

Por tanto, Europa parece ser el principal factor que reprime a Banxico a la hora de recortar tasas, pues teme que de hacerlo, y ante una nueva oleada de aversión al riesgo que propicie una salida de capitales en México y una rápida depreciación del peso, tenga que dar marcha atrás.

En lo que respecta a la situación de México, Banxico considera que se ha producido una mejora en el “balance de riesgos para el crecimiento económico”. Eso se ha reflejado en algunas declaraciones del gobernador de Banxico, Agustín Carstens, señalando que la economía podría expandirse un 4% este año, por encima del pronóstico de los analistas privados.

Respecto a la inflación, el balance de riesgos se mantiene si cambios respecto al informe previo. La inflación general ha seguido una tendencia descendente y se ha ubicado por debajo de lo que manejaba el consenso y la inflación subyacente se ubica en niveles cercanos al 3%.

Los riesgos al alza sobre la inflación se han atenuado como resultado al disminuir el impacto que sobre algunos productos agropecuarios tuvo la temporada de sequía. Los riegos a la baja, por otro lado, se asocian a un posible debilitamiento de la demanda externa e interna en caso de que la recuperación global pierda dinamismo.

Dicho esto, y pese a que Banxico decidió mantener las tasas sin cambio, mantiene un sesgo a la baja en la política monetaria, dejando la puerta abierta a un posible recorte de tasas en el futuro. ¿La condición? Que el comportamiento de los mercados internacionales mejore. De momento, al parecer, la incertidumbre de Europa impide a Carstens y compañía arriesgarse a una bajada de tasas.




Preludio de Wall Street: Modestas subidas tras PIB mixto. Rally de Amazon. Problemas en Europa


Wall Street abrirá con moderadas alzas luego de un dato del PIB de EU mixto. Vino más bajo de lo esperado: según la lectura avanzada para el primer trimestre, la economía de EU se expandió a una tasa de 2.2%, comparado con 2.5% que esperaba el consenso. Eso supone una desaceleración frente a la tasa de 3.0% del cuarto trimestre de 2011. Y eso bastó para que los modestos avances que presentaban los futuros de Wall Street antes de conocerse el dato se evaporaran.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 3.4 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 4.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 9.0 pts y por “fair value” ascienden 8.4 pts. Los futuros del Dow Jones se fortalecen 20 pts.

Ahora bien, una lectura más cuidadosa del dato nos muestra una economía que se dirige hacia una senda de crecimiento autosostenible. Así, el gasto de consumo personal, el gran pilar de la economía de EU, se aceleró a 2.9%, por encima del consenso (2.5%) y comparado con 2.1% en el cuarto trimestre del año pasado.

¿Qué restó crecimiento a la economía de EU? En primer lugar, el gasto de gobierno, que se contrajo un 3.0% comparado con una caída de 4.2% en el cuarto trimestre. Su contribución negativa se ha ido estrechando: ese descenso implica que restó 0.6 puntos porcentuales (pp) al PIB comparado con 0.84 pp en el cuarto trimestre, pero sigue siendo el principal componente negativo.

Pero los dos grandes factores que se desaceleraron en el primer trimestre están relacionados con la inversión. Por un lado, la inversión fija apenas creció un 1.4% comparado con 6.3% en el trimestre previo. De hecho, la inversión fija no residencial se contrajo un 2.1% arrastrada por la fuerte caída en la inversión en estructuras (fábricas, malls, etc) del 12.0%. Por otro lado, el componente de cambio de inventarios apenas contribuyó al PIB con 0.59 pp comparado con 1.81 en el cuarto trimestre de 2011.

Por tanto, el dato se puede definir como mixto. El PIB final, excluyendo inventarios, se aceleró a 1.6% comparado con 1.1% en el trimestre anterior. Y el menor ritmo de acumulación de inventarios puede significar una mayor producción futura si la demanda permanece firme, sobre todo el gasto de consumo.

Más allá del PIB de EU, la verdad es que la información económica de hoy, sobre todo la europea, no es muy halagüeña. La tasa de desempleo se elevó en España a un nuevo récord de 24.4% en marzo, muy por encima de las expectativas del mercado (23.8%). Además, la calificación de la deuda soberana fue rebajada de nuevo por Standard & Poor´s.

A su vez, la subasta en Italia volvió a resultar floja: se vendieron 5,950 millones de euros (mde) en deuda de largo plazo, frente a un objetivo de entre 3,750 mde y 6,250 mde. Las tasas en la subasta se incrementaron a 5.84%.

Ante esta situación, las tasas de interés en la periferia europea vuelve a ascender, así como las primas de riesgo. En Italia, la tasa del bono de 10 años vuelve a dirigirse hacia el 6%.

En los reportes corporativos, al cierre de ayer Amazon hizo pedazos al consenso del mercado y su acción vuela casi un 17% en el pre-mercado, con unas utilidades por acción de 28 centavos con ingresos de 13,180 mdd. El consenso esperaba unas utilidades de 0.09 centavos con ingresos de 12,900 mdd.

También le fue bien a Ford, que pese a reportar una caída del 45% en sus beneficios, sobre todo asociadas a las pérdidas en Europa, el fabricante de autos logró batir al consenso y sube un 3% en el pre-mercado.

Sin embargo, la cadena de cafeterías Starbucks se hunde un 4.7% antes de la apertura decepcionados por el aumento en las ventas de mismas tiendas de un 7% comparado con un 8.2% que estimaban los analistas.

jueves, 26 de abril de 2012

S&P Degrada A España: ¿Será Posible Evitar La Catástrofe?

Tras el cierre de los mercados, la noticia se soltó, como una bomba. La calificadora más importante, Standard & Poor’s dio un recortón severo e inesperado a la calificación crediticia de España, al pasarla de A, hasta BBB+, y con perspectiva negativa, lo cual quiere decir que es probable que haya nuevos recortes en la calificación soberana en el futuro cercano.

Las implicaciones pueden ser muy complicadas:

1.-Primero, la noticia fue relativamente inesperada, y la magnitud del recorte lo fue aún más. Por supuesto que la calidad crediticia española se ha deteriorado brutalmente en los últimos meses y no es de extrañar la movida de S&P, pero pocos esperaban el movimiento.

2.-Si bien no está claro cuál será la reacción de los mercados mañana (deberían de caer, pero los mercados a veces reaccionan de manera muy rara), las implicaciones de mediano plazo serán harto complicadas. Para empezar, la degradación de S&P a España hará que el costo de fondeo de ese país se encarezca, y peor aún, hará que el costo de fondeo de las empresas españolas, que se endeudaron mucho más que ninguna otra empresa en el mundo en los últimos veinte años, se encarezcan aún más.

3.- Hay dos sectores en especial que sufrirán las consecuencias. Los bancos por supuesto, que tendrán que hacer frente a sus enormes vencimientos de deuda a tasas cada vez más altas, pero las más expuestas serán las infinitamente locas e irresponsables empresas constructoras españolas, quienes como pocas, vivieron y crecieron de dinero prestado durante los últimos veinte años.

4.-La deuda de las empresas constructoras, quienes tienen problemas operativos, de demanda, de dificultades para vender activos, y ahora de refinanciamiento, es más del doble de su valor de mercado. Muchas de las grandes empresas constructoras españolas son inviables financieramente, muchas quebrarán en el corto plazo, y debido al intrincado esquema de propiedades cruzadas que existe en el mundo empresarial español, la quiebra de las constructoras tiene el potencial de arrastrar a otras compañías con ella.

España y los mercados están entrando en un peligroso círculo vicioso: el deterioro de las perspectivas fiscales y crediticias hacen que los inversionistas se alejen de sus bonos, y al hacerlo deterioran más la perspectiva crediticia de España. Cada vez que las calificadoras rebajan la nota española, más inversionistas se alejan y deterioran así el balance fiscal, encareciendo el refinanciamiento.

¿Podrá España evitar en el muy corto plazo que la bola de nieve comience a bajar la ladera y a arrastrar todo a su paso? La respuesta positiva es cada vez más difícil de argumentar.

Cierre de la BMV: IPC mantiene tendencia alcista. Impulsan America Movil y Walmex

Cierre de los Mercados Mexicanos: 26 de abril de 2012
 

Ayer
Hoy
Cambio
IPC
39,066.01
39,212.16
0.37%
América Móvil
16.57
16.61
0.24%
Cemex
9.46
9.44
-0.21%
Grupo México
40.25
40.1
-0.37%
Wal-Mart
37.53
38.15
1.65%
Peso
13.1449
13.1700
0.19%

La jornada en el mercado bursátil mexicano ha sido en general positiva, a pesar de algunos descalabros en las más importantes emisoras. El IPC ha tenido un día de estímulos positivos provenientes de dos de las mayores empresas que se incluyen en este índice, para colocarse al cierre con un avance del 0.37% cerrando en las 39,212.16 unidades.

El dato proveniente de los Estados Unidos ayudo a su vez al incremento en el IPC, ya que las demandas por subsidios de desempleo disminuyeron a 388,000 en comparación con las revisadas la semana pasada (389,000), las cuales fueron las de mayor número desde inicios de enero. Estos datos – como es usual- significan mucho para la economía mexicana y sus empresas  debido a la relación tan estrecha entre los ciclos económicos de ambas naciones, ya que si la economía norteamericana tiene signos de recuperación la economía de México sufre los mismos efectos, y ahí es donde reside el impulso de estas cifras.

Por su parte las emisoras más influyentes en el Índice de Precios y Cotizaciones han tenido un comportamiento divergente y contrastante, ya que mientras América Móvil y Wal Mart han tenido avances, Cemex y Grupo México han sufrido ligeros descalabros.

El avance de América Móvil el día de hoy se debió al comunicado hecho por la junta directiva, en la cual pagará un dividendo en efectivo de 0.20 pesos o lo que es igual a 0.10 USD por acción. Este dividendo será pagado a las acciones de las series AA, A y L a realizarse en dos exhibiciones de 0.10 pesos, siendo las fechas el 20 de julio y el 16 de noviembre.

Aunado a este beneficio, la junta directiva ha decidido destinar alrededor de 255,000 millones de pesos (mdp) para la recompra de acciones. Esto ha incentivado a los inversionistas a un maratón de compra- venta de acciones que ha permitido que el precio por acción haya cerrado en 16.61 pesos.

Por su parte Wal Mart ha seguido en sintonía con el día de ayer, ya que ha registrado un avance del 1.65% para colocarse a un precio por acción de 38.15 pesos. El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrad declaró que los resultados de la investigación ha Walmex serán entregadas en una semana.

En contraste con AMXL y WALMEX, Cemex tuvo un retroceso en el precio de cotización (-0.21%) para cerrar en 9.44 pesos por acción. Esto se debió al anunció en el cual se informó que Cemex tuvo una pérdida por 26 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre, que en un principio no son resultados muy positivos, pero que en comparación con las perdidas del mismo periodo de 2011 (229 millones de dólares) significa que la cosas ha mejorado para la cementera, situación que no ha sido premiada, sino castigada. La reducción en las perdidas ha sido consecuencias del aumento en la utilidad de operación, una ganancia en instrumentos financieros y una mayor ganancia cambiaria.

Por su parte Grupo México tuvo un día marcado por el descenso en el precio de cotización, ya que cerró en 40.10 pesos por acción significando un retroceso del 0.37%.

El tipo de cambio hubo variaciones negativas para el peso, ya que ha sufrido una ligera devaluación del 0.19%, ya que se necesitan 13.1700 pesos para poder obtener un dólar estadounidense. (Interbancario 48 horas).
Por: Edwin Zárate