jueves, 31 de mayo de 2012

Cierre de la BMV: La desaceleración en EU impacta a la bolsa y al peso


Cierre de los mercados mexicanos: 31/05/2012


Ayer
Hoy
Cambio
IPC
38,070.67
37,872.95
-0.52%
América Móvil
16.98
16.8
-1.06%
Cemex
7.81
8.05
3.07%
Grupo México
37.4
37.89
1.31%
Wal-Mart
36.45
34.4
-5.62%
Peso
14.15
14.2941
1.02%

La jornada de hoy ha sido de pesimismo generalizado en los mercados mundiales respecto de la crisis de deuda en Europa,  y peor aún, las repercusiones que esta teniendo en la economía mundial y en particular en la economía más grande del planeta; la de Estados Unidos.

Gráfica del Día: ¿Qué tan lejos está España de ser rescatada?

Ayer la tasa del bono de 10 años de España subió a 6.67%, en tanto la equivalente del bono alemán de mismo plazo se hundía a un mínimo histórico de 1.32%. Con estos diferenciales, la prima de riesgo se elevó a 540 pbs, la más alta desde que empezó el euro.


Habría que remontarse a 1993 para observar una prima de riesgo tan elevada en España. También aquellas fechas eran de turbulencia en Europa: en 1992, la libra esterlina, atacada por George Soros, y la lira italiana habían abandonado el Sistema Monetaria Europeo (SME), la peseta y el escudo portugués habían sido devaluados y aguantaban gracias a que habían ampliado las bandas de fluctuación, había recesión, España estaba endeudada tras los fastos de las Olimpiadas y la Expo de Sevilla y Alemania tenía que pagar la reunificación.

Preludio de Wall Street: Para un día que Europa sube, lo arruina los datos de EU


Para un día que Europa traía buenas noticias y las bolsas de la región repuntaban, aunque de forma muy modesta, los datos de EU se encargaron de deprimir el tímido ánimo comprador. Todos, el pronóstico de ADP, las solicitudes de subsidios de desempleo y el PIB, vinieron peor de lo pronosticado, lo que echó por tierra el avance de los futuros de Wall Street y provocó que las bolsas europeas borraran sus ganancias. De modo que cuando no es Chana es Juana, y el mes de mayo, un mes funesto para las bolsas globales, terminará con poco fuste, con los inversionistas atribulados.  

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cierre de la BMV: Pierde 0.15% por turbulencia en Europa. Tipo de Cambio vuelve a superar los 14.

Cierre de los mercados mexicanos del 30 de mayo de 2012.


Ayer
Hoy
Cambio
IPC
38,126.85
38,070.67
-0.15%
América Móvil
16.97
16.98
0.06%
Cemex
8.16
7.81
-4.29%
Grupo México
37.54
37.4
-0.37%
Wal-Mart
36.87
36.45
-1.14%
Peso
13.9327
14.15
-1.56%

El IPC cerró este día con pérdidas mínimas luego de que inició la jornada con mala pinta principalmente por las noticias provenientes de Europa. Por tanto, el principal indicador de la BMV terminó en 38,070.67 unidades, confirmando una baja de 0.15%.

Cierre de Wall Street: Un deterioro sin fin ¿Cuándo hará algo el BCE (cuando menos)?


Wall Street abrió a la baja, con fuertes caídas, superiores al 1%. Pero se mantuvo en esa tónica, sin que las cosas fueran ni a mejor ni a peor. Quizás lo que pasó en Wall Street no refleja el dramatismo de una jornada en la que las bolsas europeas se hundieron (sobre todo en la periferia), el euro se fue por debajo de los $1.25, las primas de riesgo de España e Italia se dispararon, y los activos seguros, los bonos del Tesoro de EU, de Alemania o de otras naciones desarrolladas con bancos centrales propios y capacidad de emitirmoneda, se redujeron a mínimos históricos.

Mientras las bolsas se derrumba, los capitales huyen ... a Londres ¿Por qué?


Hoy los capitales salen escopetados de todo activo que huela a riesgo (acciones, materias primas, mercados emergentes, etc) y buscan coraza, protección, en las inversiones que se ven más seguras, esto es, el bono del Tesoro de EU, el “bund” alemán, o los bonos suecos o australianos, o… ¿del Reino Unido? 

Gráfica del día: Reservas internacionales de México 1996-2012.


La semana pasada se publicaron los datos sobre la balanza de pagos de México, entre los cuales se muestran las cifras referentes a las reservas internacionales las cuales tienen gran importancia para nuestro país debido a que son activos financieros que el banco central (Banxico)  invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Siendo su característica principal la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.

 

El incremento constante de las reservas tiene como principal objetivo evitar un escenario semejante al vivido en la crisis de 1995, en el cual el monto de la deuda gubernamental  -a través de Bonos-  se incrementó de tal manera que las reservas internacionales fueron insuficientes para cubrir dicho monto con lo cual se tuvo que pedir dinero a los Estados Unidos incrementando la deuda pública.

Se ha cumplido con gran éxito este objetivo, ya que para enero de 2012 el monto de las reservas ascendía a 148,314.8 millones de dólares (mdd) lo que representa un incremento del 858% en comparación con el mismo mes pero de 1996 en el cual se contaba con un monto de 15,483.7 millones de dólares (mdd).

Por: Edwin Z.

Horrenda jornada en los mercados globales ante la pasmosa pasividad de Europa


Jornada complicada la que se vive hoy en los mercados mundiales: las bolsas globales se hunden, el euro cae por primera vez en dos años por debajo de $1.25, las divisas de los países emergentes se deprecian, la prima de riesgo de los países periféricos (España e Italia, fundamentalmente) se trepan, las cotizaciones de las materias primas se deprimen y los bonos de los países más seguros, refugio natural cuando se huye del riesgo, trepan derrumbando las tasas a nuevos mínimos históricos. Ése es a grandes rasgos el cuadro general de los mercados esta mañana.

Preludio de Wall Street: Bruselas sale al rescate de las bolsas, pero el respiro fue fugaz


La jornada, hasta hace unos minutos, tenía un aspecto espantoso, con las bolsas europeas en caída libre y el euro muy deprimido. Pero la Comisión Europea salió al rescate. Y lo hizo proponiendo lo más elemental del mundo: que el Mecanismo de Estabilidad Europeo, que es como se llama el fondo de rescate permanente, recapitalice directamente a los bancos, y que se emitan eurobonos. Sí, ése es el antídoto contra la crisis y los inversionistas así lo reconocieron dando la vuelta a los mercados de manera espectacular. Pero cuidado: la propuesta de la Comisión no es más que otra declaración de buenas intenciones, la misma recomendación de siempre en el intenso pulso que mantiene Europa (la Comisión, Francia, España, Italia, etc)  contra la canciller alemana Merkel y sus aliados (Finlandia, Holanda y Austria) que se oponen a esas soluciones.

martes, 29 de mayo de 2012

Cierre BMV: América Móvil y Cemex salvan la jornada.


La jornada de hoy empezó de una manera negativa debido a la noticia sobre la prematura salida del Gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordoñez, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de junio, un mes antes de terminar su mandato, hecho que generó incertidumbre en los mercados, lo cual llevó al benchmark mexicano a empezar con minusvalías.

Cierre de Wall Street: Suben las bolsas del mundo... salvo Madrid (y Facebook)


El viernes pasado, los inversionistas deshicieron posiciones en Wall Street ante el largo fin de semana que se avecinaba. Pero el regreso no fue dramático: pese al escabroso rescate de Bankia, pese al deterioro de la prima de riesgo de España, a los inversionistas les reconfortó ver que en Grecia se han fortalecido los partidos pro-europeos (Nueva Democracia y Pasok), lo que puede al menos retardar una hipotética salida de Grecia del euro, asunto trascendental para evitar un tsunami financiero de consecuencias inimaginables. Eso sí, el euro se deprimió por debajo de los 1.25 dólares, algo que no sucedía desde 2010, lo que hizo que lo resintieran los precios de las materias primas, que borraron las ganancias iniciales. 

Gráfica del día: Empleo en México es impulsado por Informalidad


Ayer salió el dato del empleo en México y dimos la buena noticia sobre la caída en la tasa de desempleo en México, la cual pasó de 5.10% a 4.86% anual, así como la diferencia positiva entre el incremento en la Población Ocupada y el incremento de la PEA. Hoy les traemos las posibles causas de dichas mejoras en el empleo.

 

Preludio de Wall Street: Regresan del feriado con subidas alentados por encuestas griegas


Wall Street regresa hoy a la actividad tras un largo fin de semana de feriado. Y lo hace de buen humor: no sólo abrieron ya las albercas como el mejor síntoma de que empezó el verano, sino que durante estos días de asueto se publicaron en Grecia algunas encuestas que apuntan a que los partidos pro-europeos, los que están a favor de aplicar las medidas de austeridad para recibir el dinero del rescate y permanecer en el euro, han mejorado en las intenciones de voto y podrían ganar en las elecciones del 17 de junio. Además, cuatro grandes bancos griegos fueron recapitalizados con dinero del fondo de rescate europeo, lo que les permite recibir de nuevo asistencia financiera del Banco Central Europeo (BCE) y evitar una corrida bancaria. (Vea la evolución de las encuestas en Grecia) 

lunes, 28 de mayo de 2012

¿Cómo están las cosas en Grecia (a 3 semanas de las elecciones)?


La primera prueba de fuego para la eurozona acontecerá el 17 de junio (si para entonces España ha aguantado los embates de los mercados). Ahí se verá si por fin se logra formar un gobierno de unidad, si apoyan las medidas de austeridad europeas y si, por tanto, Grecia se compromete a cumplir lo pactado y Europa entrega el dinero del rescate, lo que prolongará la agonía del país heleno… pero dentro del euro.

Cierre de la BMV: Sesión de calma con Wall Street cerrado


Cierre de los Mercados Mexicanos: 28 de Mayo de 2012

Índice/Emisora
Viernes
Hoy
Cambio
IPC
37,486.25
37,642.80
0.42%
América Móvil
16.79
16.83
0.24%
Cemex
7.68
7.78
1.30%
Grupo México
37.1
37.35
0.67%
Wal-Mart
36.2
36.27
0.19%
Peso
14.0266
13.9405
0.61%









La BMV cerró la jornada con ligeras ganancias debido a la tranquilidad de los mercados el día de hoy luego que Wall Street permaneciera cerrado por el día feriado y a pesar que en España el Ibex cayó fuertemente luego que se anunciara que Bankia necesitaría alrededor de 19,000 millones de euros (mde) para ser rescatado, al tiempo que la prima de riesgo se disparaba a 510pbs, cifra récord.

A pesar de haber abierto ligeramente a la baja, el IPC no tardó en tomar la senda de las ganancias y terminó con una alza de 0.42% y quedarse en las 37,642.80 unidades. La jornada estuvo caracterizada por pocas operaciones y se respiró  un ambiente de tranquilidad (al menos por hoy) previo a una semana que se ve venir muy movida por la infinidad de datos que tendremos y por la expectativa de lo que suceda en Grecia y España.