martes, 31 de julio de 2012

Cierre BMV: Se desvanece efecto Draghi, IPC cae 1.52%


Cierre de los mercados mexicanos: 31/07/2012.


Ayer
Hoy
Cambio
IPC
41,333.11
40,704.28
-1.52%
America Movil
17.84
17.76
-0.45%
Cemex
9.53
9.23
-3.15%
Grupo Mexico
38.75
37.40
-3.48%
Wal-Mart
37.40
37.51
0.29%
Peso
13.2968
13.3115
0.11%


La jornada de hoy ha sido de toma de utilidades tras el espectacular rally impulsado por el Mario Draghi – titular del BCE – el pasado jueves; y el cuál comenzó a detenerse desde ayer. Hoy martes los mercados fueron plagados con información económica negativa, y ante esto los inversionistas prefirieron convertir las plusvalías en ganancias antes de que se reduzca la tasa de ganancia. Entre las noticias que impactaron al mercado se encuentra el estancamiento en el consumo privado en los Estados Unidos, el nuevo histórico en la tasa de desempleo en la euro zona y por su puesto los datos sobre el déficit fiscal español. Estos incentivos terminaron aún más con el optimismo que prevalecía en los mercados.

Cierre de Wall Street: La cautela deprime a Nueva York por segundo día. Esperan a Fed, BCE


Otra jornada parecida a la de ayer,  pero de mayor cautela y, por tanto, de mayores retrocesos. Conforme se acerca la reunión de la Fed (mañana) y la del BCE (jueves), las dudas sobre el desenlace final se recrudecen. Nadie está seguro de que la Fed vaya a hacer algo de peso (más que en un QE3 se piensa en que como mucho amplíe su compromiso de mantener las tasas excepcionalmente bajas hasta el 2015), mientras que dentro del BCE, el Bundesbank no termina de ceder y se sigue mostrando contrario a que la máxima autoridad monetaria intervenga en el mercado secundario. Cómo Draghi resolverá esa encrucijada y si será del agrado de los mercados es lo que tiene a los mercados en vilo. Además, los aliados de Ángela Merkel en el gobierno alemán se mantienen firmes en su rechazo a que al fondo permanente se le otorgue una licencia bancaria de modo que tenga acceso al financiamiento del BCE para comprar deuda en el mercado primario.  Por tanto, todo sigue en el aire y a los mercados les entró un poco de aprensión.

Gráfica del Día: JO de Londres abandonados por sector privado. Sector público absorbe gastos.



Los fondos públicos de Gran Bretaña han tenido que desembolsar más de lo que inicialmente se tenía pensado en el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 debido a un incremento en los requerimientos de seguridad entre otras necesidades en infraestructura, sin embargo, el mayor problema al que se ha enfrentado, ha sido el abandono del sector privado para financiar la justa deportiva más importante del mundo que también es la marca más grande y costosa del orbe.

Preludio de Wall Street: Sesgo al alza (y mucha expectación) en vísperas de Fed y BCE


Hoy empieza la reunión de la Fed, que concluye mañana miércoles, y el jueves será la junta del Banco Central Europeo (y también la del Banco de Inglaterra). Y los movimientos son intensos. El secretario del Tesoro de EU sigue en Europa, y tras reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, y el presidente del BCE, Mario Draghi, tuvo también contactos telefónicos con los ministros de finanzas de Francia, Moscovici, y de España, Luis de Guindos, con el fin de buscar soluciones a la crisis de deuda europea. Por otro lado, el primer ministro italiano Mario Monti se reúne hoy con el presidente francés Francois Hollande antes de acudir el jueves a Madrid para entrevistarse con Rajoy, previsiblemente para presionarle y que España solicite expresamente la intervención del fondo de rescate para comprar deuda española. 

lunes, 30 de julio de 2012

Cierre de la BMV: Toma de utilidades cautelosa previa reunión BCE. Urbi se desploma 21.93%..



Índice/Emisora
Viernes
Hoy
Cambio
IPC
41,476.48
41,333.11
-0.35%
América Móvil
17.99
17.84
-0.83%
Cemex
9.85
9.53
-3.25%
Grupo México
38.63
38.75
0.31%
Wal-Mart
37.56
37.4
-0.43%
Peso
13.2589
13.2968
-0.29%

Día de toma de utilidades y a buen tiempo el que se produjo hoy en la Bolsa Mexicana de Valores luego que la semana pasada las noticias, los versos y las buenas intenciones en Europa hicieran eco en los mercados mexicanos para llevar al IPC a máximos históricos. Sin embargo, los inversionistas prefirieron tomar sus ganancias al cierre de la jornada y a tres días de que se efectúe la reunión del BCE y se definan cuáles son esas acciones a las que Mario Draghi se refería como “lo suficiente” para mantener al Euro y a la unión monetaria en pie.

Cierre de Wall Street: Tras el rally de Draghi, un compás de espera en una semana intensa


Tras el rally de Draghi provocado en los dos últimos días de la semana pasada, la jornada de hoy fue un poco de transición. Aunque en Europa sí continuó el rally, sobre todo en Madrid y Milán donde las bolsas subieron un 2.8%, en EU se tomaron las cosas con más calma. Esta semana será crucial para los mercados globales por la reunión de la Fed (miércoles), la del BCE (jueves) y el dato de la nómina no agrícola. El mercado europeo reaccionó de forma favorable a los nuevos contactos y comentarios acontecidos durante el fin de semana (conversación Merkel-Monti, entrevista a Jean Claude Juncker) y así lo saludaron en la jornada. El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geither, también sostuvo algunos encuentros en Europa con su homólogo alemán, Schäuble, y francés, Moscovici, así como con el presidente del BCE, Mario Draghi, en todos ellos aplaudiendo los nuevos esfuerzos de Europa por estabilizar la región. Pero ya con Europa cerrado, la Troika informó que Grecia no estaba cumpliendo, lo que despertó algunos temores y Wall Street cerró con moderados descensos. 

La Troika avisa que Grecia no está cumpliendo con lo pactado


La troika comunitaria, conformada por el FMI, la Comisión Europea, y el BCE, que ha estado en Atenas analizando las cuentas fiscales de Grecia y los nuevos planes de ajuste, ya ha sacado sus conclusiones, y son negativas para el país heleno.

Todos contra el Bundesbank (y la corte alemana)...¡y a continuar el rally!


Para que nos dirijamos a una Gran Europa, a una Europa con una mayor integración política y económica sustentada en los cuatro pilares que mencionó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, (unión fiscal, unión bancaria, unión financiera y unión económica), todavía hay que salvar dos escollos: el banco central alemán, el todopoderoso Bundesbank, y el Tribunal Constitucional alemán.

Gráfica del día: Relación PIB - Costo de la mano de obra en México


En las últimas 3 décadas hemos sido testigos del vertiginoso ascenso de China cómo potencia económica mundial, a tal grado que hoy es la segunda economía más grande del mundo. Este enorme crecimiento se ha debido a una serie de reformas en las estructuras, ya que china ha pasado a ser una economía de mercado con una fuerte intervención gubernamental en sectores estratégicos. Una de las principales ventajas comparativas que tiene China es la mano de obra tan barata que trae consigo una alta productividad (PIB) debido al incremento en la inversión que han propiciado el resurgimiento del gigante asiático.





La semana entrante: ¿Habrá final feliz? Reunión del BCE, Fed, y empleo de EU


Nos espera una semana intensa, llena de tensiones. Creemos que el desenlace final puede ser feliz, y que culmine así o no depende en gran medida de lo que suceda el jueves en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Pero con Europa nunca se sabe. La semana está cargada de acontecimientos: además de la reunión del BCE, el miércoles, un día antes, habrá reunión de la Fed, en tanto el viernes se publica el dato de empleo de EU, que viene precedido por otro puñado de datos de interés (gasto e ingreso personal, gasto en construcción, venta de autos, ISM manufacturero y no manufacturero). La temporada de reportes corporativos sigue su cauce, y para la semana que viene reportarán empresas como Pfizer, Valero Energy, AIG, General Motors, Kraft Foods, o Procter & Gamble.

Preludio de Wall Street: Tras la euforia de Draghi, regresa cierta calma a la espera del BCE


En Europa, las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, siguen teniendo eco y siguen impulsando a las bolsas de la región, sobre todo a Madrid y Milán. Durante el fin de semana hubo más pláticas, ahora entre la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti, fortaleciendo el mensaje de que se hará lo que haga falta para salvar al euro. Por otro lado, el presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirmó que los 17 países de la eurozona actuarán “junto con el BCE, sin tocar su independencia” a través del fondo de rescate temporal (EFSF por sus siglas en inglés) para proteger su estabilidad financiera, y además trabajarán para aplicar cuanto antes los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de finales de junio. Todas esas declaraciones siguen calentando la reunión del BCE del jueves, aunque nada ha dicho aún el Bundesbank ni su jefe,Jens Weidmann. Con él se reunirá Mario Draghi antes de la junta para convencerlo de que también ellos cedan y mandar un mensaje de unidad desde el banco central. 

viernes, 27 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Otro día de rally al secundar Merkel a Draghi. Dow recupera los 13,000


Otra jornada de rally en los mercados globales, por lo que concluyeron la semana de forma gloriosa. Las palabras de ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, recibieron hoy el espaldarazo de Angela Merkel y Francois Hollande, lo que hace pensar que esta vez Europa va en serio, que está conforme con los esfuerzos realizados por España y que están dispuestos a ayudarla. Una nota del diario francés Le Monde describió cómo se estaba articulando el plan de acción, en el que participaría el BCE a través de su programa de compra de deuda en el mercado secundario, y los gobiernos, quienes a través del fondo de rescate temporal adquirirían deuda en el mercado primario. Ahora bien, hay un gran obstáculo a todo este plan de acción y su nombre es, ni más ni menos, que el todopoderoso Bundesbank.

Cierre de BMV: PIB de EU junto con expectativa de Europa desatan rally. Peso gana 1.15% respecto al dólar.

Cierre de los mercados mexicanos, 27 de julio de 2012.


Índice/Emisora
Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,977.32
41,476.48
1.22%
América Móvil
18.03
18
-0.17%
Cemex
9.52
9.85
3.47%
Grupo México
36.93
38.51
4.28%
Wal-Mart
36.94
37.55
1.65%
Peso
13.4125
13.2589
1.15%


Continúa el rally mundial y entre ellos las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. Desde ayer las palabras de Mario Draghi en Europa han aliviado a los mercados y parece que han dado cuerda de aquí al jueves si es que no sucede algo antes de la reunión del Banco Central Europeo para que se sostengan las subidas en los principales índices mundiales.

La semana entrante: ¿Habrá final feliz? Reunión del BCE, Fed, y empleo de EU


Nos espera una semana intensa, llena de tensiones. Creemos que el desenlace final puede ser feliz, y que culmine así o no depende en gran medida de lo que suceda el jueves en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Pero con Europa nunca se sabe. La semana está cargada de acontecimientos: además de la reunión del BCE, el miércoles, un día antes, habrá reunión de la Fed, en tanto el viernes se publica el dato de empleo de EU, que viene precedido por otro puñado de datos de interés (gasto e ingreso personal, gasto en construcción, venta de autos, ISM manufacturero y no manufacturero). La temporada de reportes corporativos sigue su cauce, y para la semana que viene reportarán empresas como Pfizer, Valero Energy, AIG, General Motors, Kraft Foods, o Procter & Gamble.

Europa parece que esta vez va en serio.. y este rally puede tener cuerda


Europa parece que esta vez va en serio, que el aviso del presidente del BCE, Mario Draghi, ese “créanme” en que harán lo que tengan que hacer y será suficiente, no se quedarán en palabras vacías, como él mismo decía ayer en la conferencia. Y a lo que apuntan las últimas declaraciones de altos funcionarios es que sí habrá compra de bonos de la periferia (mayormente España e Italia) en el mercado secundario por parte del BCE. Y al parecer a ese esfuerzo podría unirse el fondo de rescate temporal (EFSF por sus siglas en inglés). 

Gráfica del Día: La inversión directa en Estados Unidos, el nuevo objetivo de China.



China ha comenzado a abrir un nuevo mercado en la inversión a Estados Unidos más allá de los bonos de la FED, pues si bien la inversión del país oriental y segunda potencia mundial según reportes de la revista de investigación de mercados Asia Society habría alcanzado los 1.4 billones de dólares en bonos gubernamentales y más de 96 mil millones en obligaciones corporativas. Ahora apuntan a dar el gran salto que tiene como origen el año de 2003, en la inversión extranjera directa.

Preludio de Wall Street: Europa sigue dando de qué hablar y motivos para subir


Hoy, teóricamente, era el día del PIB de EU. Pero Europa, tras el revuelo causado ayer por las palabras de Draghi, sigue dando de qué hablar. Las expectativas de que el BCE vuelva a comprar bonos en el mercado de deuda secundaria se fortalecen. Y al parecer a ese esfuerzo podría unirse el fondo de rescate temporal (EFSF por sus siglas en inglés). Hoy se reúnen (deben estar ahora mismo) la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande para buscar una acción coordinada entre los países miembros y el BCE. El periódico francés “Le Monde” hace énfasis en esa política. Al buen ambiente de los mercados globales se unió después el PIB de EU con un incremento de 1.5%, mayor a lo esperado. 

jueves, 26 de julio de 2012

Cierre BMV: Draghi incentiva a los mercados, IPC se une al rally.


Cierre de los mercados mexicanos: 26/07/2012.

Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,435.10
40,977.32
1.34%
America Movil
17.68
18.02
1.92%
Cemex
9.13
9.48
3.83%
Grupo Mexico
36.39
37
1.68%
Wal-Mart
36.88
37
0.33%
Peso
13.605
13.4125
-1.41%


La jornada de hoy ha sido excelente para los mercados bursátiles, los índices más importantes han cerrado con plusvalías, hoy ha sido una jornada que los involucrados en los mercados accionarios quieren que se repitan más a menudo – emisoras, accionistas, inversionistas, intermediarios, etc. – debido a que hoy las palabras que definen a la jornada son: Generación de Plusvalías; palabras que aman los oferentes y demandantes de títulos bursátiles.

Cierre de Wall Street: Draghi sale al rescate de los mercados. ¡Mañana PIB de EU!


El esperado rally europeo tardó en llegar, pero llegó. Todo el mercado estaba pendiente de cualquier señal que mandara el Banco Central Europeo (BCE) para armarse de compras. La tensión en el mercado de deuda de la periferia europea era tan intensa que algo tenía que suceder para aliviarse. Al final, su presidente, Mario Draghi, no tuvo que gastar ni un solo euro. Bastó con que abriera su boca y dijera que “el BCE está listo para hacer lo que sea necesario para preservar el euro y créanme: será suficiente” para que el mercado entendiera que tiene lista su artillería para bajar a cañonazos la prima de riesgo de España e Italia si así se requiriera. La reacción fue inmediata: la prima de riesgo de ambos países se hundió, las bolsas europeas treparon de la mano de los bancos, el euro se fortaleció y Wall Street, claro, se unió al festín. 

Gráfica del día: PMI de la eurozona y las principales economías del mundo.


La economía mundial ha vivido un semestre lleno de contrastes, por una parte los primeros tres meses fueron de optimismo en los mercados y crecimiento estable, a pesar de la crisis europea vía Grecia. El Segundo trimestre del año ha estado lleno de tropiezos, malos datos económicos y una desaceleración de la economía mundial aunado a un recrudecimiento en la crisis europea a la cual se le ha sumado España. En Dinero Llama Dinero  traemos en la gráfica del día la evolución del Purchasing Managers’ Index (PMI).  El cual refleja de manera más clara la economía real del sector privado.


Como se puede observar la situación de las empresas en toda la zona euro esta en una total desaceleración, incluyendo a la economía más fuerte de la zona: Alemania. Irlanda es el único país perteneciente a la unión monetaria con expansión del sector privado.

Lo Estados Unidos han resentido la desaceleración en Europa ya que su sector privado a entrado en un proceso de decrecimiento ya que el se coloca las 49.7 unidades. Por su parte China muestra una clara desaceleración pero a pesar de esta sigue en un proceso de expansión.

Draghi detona un rally global. ¿Hasta cuándo durará la dicha?


El mensaje de Mario Draghi en la conferencia de Londres de hoy detonó un fabuloso rally en los mercados globales. Sin embargo, de ella es difícil inferir que vaya a tomar medidas concretas en el muy corto plazo para aliviar los mercados de deuda de España e Italia, como sugieren varios reportes publicados hoy en algunos medios. 

Preludio de Wall Street: Por fin asoma la cabeza Draghi "El Redentor" y hay rally


Si lo que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, quería hacer era un alarde de poder, lo consiguió. Ahora mismo es el amo de los mercados mundiales, el "puto amo" que diría Guardiola. Sus palabras se calibran con más cuidado que las del propio Bernanke. Tras el viernes negro de la semana pasada, cuando la Comunidad Valenciana quebró, toda España salía a la calle a protestar por el colosal ajuste fiscal de Rajoy y la prima de riesgo se disparaba por encima de los 600 pbs, media Europa  le suplicaba que hiciera algo y él miró para otro lado: “el BCE no está para resolver sus problemas financieros”. Lo único que logró fue que las presiones se acentuaran sobre la deuda soberana de la periferia llegando la de España a rozar los 650 pbs. Con los mercados al límite, hoy se presentó como el gran redentor de Europa. Bastaron once vocablos literales, “el BCE hará lo necesario para sostener el euro” y “será suficiente” para que los mercados financieros europeos sean esta mañana otro mundo. 

Qué fácil era: ¡bastaban 11 vocablos de Draghi para que Europa respirara con un rally!


Qué fácil era. Bastó que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que “el BCE hará lo necesario para sostener el euro” y que eso que haga “será suficiente”, once vocablos entrecomillados, para que Europa reaccionara con furioso alivio, con un fuerte rally en las bolsas y una contundente caída en la prima de riesgo de España e Italia. ¡Y sin gastarse un euro!.

miércoles, 25 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Terminan como empezaron: mixtos. Europa da tregua


Hoy hubo tregua en Europa, y eso sirvió para que Wall Street desviara la atención del viejo continente a sus asuntos domésticos, esto es, a los reportes corporativos y a los datos económicos.  En ese sentido, Apple fue un lastre hoy para Nueva York en tanto Caterpillar y Boeing contribuyeron a animar las compras. El dato de ventas de casas nuevas decepcionó, y golpearon a los mercados tras la apertura. Y aunque se repusieron del varapalo, durante la última hora de negociación volvieron a flaquear y Wall Street concluyó igual que empezó, con los mercados mixtos. 

Cierre de la BMV: Reportes de Homex y Femsa tiran al IPC. Peso vuelve a caer.

Cierre de los mercados mexicanos del 25 de julio de 2012.


Índice/Emisora
Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,697.87
40,435.10
-0.65%
América Móvil
17.82
17.68
-0.79%
Cemex
9.16
9.13
-0.33%
Grupo México
36.53
36.39
-0.38%
Wal-Mart
37.19
36.88
-0.83%
Peso
13.544
13.605
-0.45%

A diferencia del lunes y la semana pasada, esta vez los reportes corporativos dieron la nota en la Bolsa Mexicana de Valores y causaron la caída de las acciones a la productora de bebidas Femsa y a la constructora Homex.  Por su parte, España volvió a alcanzar máximos históricos en su prima de riesgo y en Europa se estudia la posibilidad de dar licencia bancaria al Mecanismo de Estabilidad Europeo. 

Gráfica del Día: Créditos estudiantiles a menores de 40 años crecen en morosidad en EU.



La demora en el pago de créditos, comienza a hacerse presente principalmente en el sector estudiantil de Estados Unidos según el último reporte trimestral emitido por la sede de la Reserva Federal en Nueva York.

¿Una licencia bancaria para el fondo permanente de Europa? Ese asunto está muy lejano


La noticia que alivia hoy a los mercados, en apariencia, es que Europa estudia dar al fondo permanente, el llamado  Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) una licencia bancaria. De ser así, el ESM tendría acceso al financiamiento del BCE y su poder de intervención sería mucho mayor que los 500,000 mde de los que dispone en la actualidad, recursos insuficientes para hacer nada que merezca la pena si España e Italia finalmente precisaran ser rescatados.

Preludio de Wall Street: Por culpa de Apple, Nueva York abrirá mixto mientras Europa sube


Los mercados bursátiles de Europa suben esta mañana, mientras que en EU abrirá mixto, con el Nasdaq a la baja, tras el descalabro de Apple en su informe trimestral publicado ayer. Las bolsas europeas pueden estar subiendo por razones técnicas, (el Ibex-35 terminó ayer por debajo de los mínimos de 2003), o porque se estudia la posibilidad de dar al fondo de rescatepermanente una licencia bancaria (un asunto peliagudo pero que ha ganado adeptos), o porque la comisión europea dio luz verde al rescate a la banca española (un tema descontado), o porque Guindos va a París y se especula que con la ayuda de los franceses pueden presionar al BCE a que haga algo. Nosotros pensamos que es meramente técnico. En EU, la Fed sí podría decantarse por adoptar nuevas medidas en la reunión de la semana que viene, según el WSJ. En Europa, los datos (PIB de Inglaterra, y clima de confianza de negocios de Ifo) fueron malos y en EU se publicarán las ventas de casas nuevas. En los reportes corporativos, y frente al desengaño de Apple, dos “blue chips” del Dow, Caterpillar y Boeing, junto con Ford, batieron con facilidad al consenso.   

martes, 24 de julio de 2012

Cierre BMV: IPC cae 0.61%, la crisis de deuda española hace que el peso retroceda.


Cierre de los mercados mexicanos: 24/07/2012

Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,947.55
40,697.87
-0.61%
America Movil
18.07
17.87
-1.11%
Cemex
9.22
9.19
-0.33%
Grupo Mexico
37.08
36.5
-1.56%
Wal-Mart
36.99
37.01
0.05%
Peso
13.544
13.7574
1.58%


La jornada del día de hoy ha sido de minusvalías generalizadas para los mercados bursátiles del mundo, hoy ni el IPC se pudo salvar, ya que al cierre de las operaciones registró un retroceso del 0.61% para quedar en las 40,697.87 unidades. Esto se debió a la toma de utilidades por parte de los (ex) accionistas de las principales firmas que componen el índice, aunado al recrudecimiento de la deuda soberana española, la cual trajo una gran incertidumbre a los mercados del mundo incluido el mexicano.